Hablamos por muchos cuando decimos que si hay algo más molesto que caminar con una piedrita atorada en el zapato, eso es recibir siete llamadas al día por parte de tu compañía telefónica para ofrecerte algún paquete o promoción que obviamente jamás pediste. Sin embargo, parece que este 2020 al fin nos brindará paz y justicia divina, pues las telefónicas ya no podrán hacer esas indeseables llamadas. ¡Señoooor, me has mirado a los ojooooos!

De acuerdo con El Universal, esta medida es gracias a la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 184, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual indica que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones deben evitar realizar llamadas o enviar mensajes de texto a sus clientes para ofrecerles servicios adicionales “a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expreso”, detalla.

Si bien esto es una gran noticia, es importante aclarar que la medida no quiere decir precisamente que ya no recibamos llamadas telefónicas de este tipo por parte de otras compañías, pues la norma en cuestión sólo prohibe a los proveedores hacerlo con sus clientes. En otras palabras, si tu compañía telefónica es Telcel, ellos no podrán llamarte para ofrecerte servicios adicionales, sin embargo, Movistar, AT&T y otras sí podrán hacerlo.

Ahora, en caso de que tú ya estés harto de las llamadas por parte de otras telefónicas, entonces puedes inscribir tu número en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde das tu consentimiento de que ya no quieres recibir ese tipo de llamadas. De seguir el hostigamiento, entonces ya puedes levantar una denuncia antes la Profeco.

Como recordarán, en noviembre de 2019 se aprobaron tres reformas de ley para regular las llamadas publicitarias de call centers o instituciones bancarias, las cuales buscan “asegurar la privacidad de los consumidores de bienes y servicios”, evitando llamadas o mensajes de textos que los usuarios no quieren recibir y menos a cada hora del bendito día. ¡Una preocupación menos para 2020!

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook