Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien falleció en el incendio de la Guardería ABC en Sonora y Daniel  Gershenson, distinguido emprendedor social, nos concedieron una entrevista para darnos un panorama del caso a 05 años de la tragedia.

Fraijo nos compartió que el movimiento 05 de junio surgió a raíz de que los padres se dieron cuenta que algo estaba mal, que las autoridades ocultaban información. Los objetivos que tienen como movimiento son: la justicia, la no repetición y cárcel a los responsables.

Por parte de las autoridades, en un principio se enfrentaron con una actitud soberbia del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y contra el entonces presidente Felipe Calderón, ajeno a lo que había sucedido, su preocupación era de apoyos y no de justicia; tan imprudente e inepto que les hizo una invitación a los Pinos durante el día del niño.

Posteriormente, Guillermo Padrés, actual gobernador de Sonora les dijo en campaña que el 13 de septiembre del 2009 habría justicia para ABC, desde esa promesa, la única respuesta que han tenido es el silencio. Ocurre lo mismo con la promesa de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto que fue procurar justicia en el caso de la guarderia ABC, algo que le sumó muchos votos y no ha cumplido con su compromiso:

“¡Le exigimos que de la cara a los padres de los 49 niños y más de 80 heridos, que nos de una respuesta ya!”

Entre los logros que han tenido, está la “Ley 05 de junio”, sin embargo no creen que por parte de las autoridades mexicanas el caso se resuelva por ello han acudido a instancias internacionales como la Corte Interamericana.

Por último, recordó el aprendizaje que le dejó su hija, quien le enseña a ser papá y le dio las fuerzas para seguir.

Daniel Gershenson nos dijo puntualmente quienes son los responsables, quienes  por cierto, en lugar de ser castigados han sido premiados y algunos aspiran a puestos políticos actualmente:

  • Antonio Salido
  • Sandra Téllez Nieve
  • Gildardo Urquídez Serrano
  • Marcia Matilde Altragracia Gómez del Campo
  • Ernesto Gándara Camou (actualmente Senador con fuero)
  • Eduardo Bours
  • Abel Murrieta
  • Claudia Pavlovich

Un sistema que permite la muerte por negligencia, de decenas de niños a lo largo de la República, un sistema que cabildea para que se otorgue un premio internacional a las estancias infantiles, es un sistema que tenemos que cambiar, es un sistema totalmente inviable.

Vía: Movimiento 05 de junio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook