El asunto del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) continúa en las negociaciones. Y el domingo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que si la segunda oferta sobre la recompra de los bonos del NAIM no es exitosa… entonces buscará otras alternativas.

Como sabemos, la primera oferta que lanzó la Secretaría de Hacienda fue rechazada por los tenedores de bonos —los inversionistas— y, ante la negativa, el gobierno Federal hizo una contraoferta… pero la respuesta no fue del todo positiva, pues de nueva cuenta los inversionistas consideraron que no es lo suficiente buena para sus intereses.

La contraoferta  

En este contexto —un “estira y afloja” entre el gobierno de AMLO y los tenedores de bonos—, la SHCP publicó en un comunicado donde explica que las modificaciones que realizó en la segunda oferta atendió a las preocupaciones de los tenedores de bonos y la definió como una propuesta “equilibrada y comercial”.

Sin embargo, las modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del Fideicomiso del Aeropuerto Internacional (MEXCAT) no ofrecen las suficientes garantías sobre otro movimiento sorpresivo, según los inversionistas.

En este segundo movimiento, aunque la respuesta de los inversionistas fue más positiva en cuanto al precio que el gobierno Federal ofreció por los bonos, los tenedores argumentaron que requieren mayor certeza en los proyectos.

“MEXCAT y sus representantes han estado en contacto con asesores que manifiestan ser representantes de un grupo ad hoc de tenedores de bonos, mismos que se han negado a revelar la identidad y porcentaje de tenencia de dicho grupo a pesar de habérselos solicitado en repetidas ocasiones. Las solicitudes de dichos asesores han sido analizadas con ellos y consideradas”, explicó Hacienda sobre la negativa de un grupo de tenedores de bonos.

Pero a pesar de las reuniones con los representantes de los inversionistas y el análisis de sus peticiones, la SHCP continúa firme en las modificaciones a la segundo propuesta “porque atiende las principales preocupaciones de los tenedores de bonos”.

En fin, ya con el énfasis en este aspecto, lolita dijo que no hará más modificaciones a la segunda oferta y “en caso de que la oferta modificada no sea exitosa en los términos propuestos, MEXCAT y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno”.

Mientras, los trabajos siguen en el NAIM y se prevé que sea hasta el 4 de enero, fecha en que justo vence la nueva oferta para la compra de los bonos.

Y los bonos

Hay cuatro series de bonos creados para el financiamiento del NAIM y en medio de las negociaciones, tres de estas series han operado a la baja, esta mañana, tras el anuncio de Hacienda.

Por ejemplo, el título de 2016 —que se vence en 10 años— cayó un 0.58%, de 0.921 dólares por cada dólar al cierre del viernes pasado a 0.915 dólares, durante esta mañana. Los títulos a 30 años de 2016 y 2017 perdieron 0.43% y 0.38%, de manera respectiva. Mientras el único bono que no registró una caída es el que tiene un vencimiento en abril de 2028.

LEER: Los inversionistas de los bonos del NAIM ‘batean’ la segunda oferta de AMLO

**Foto de portada: @NvoAeropuertoMx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook