Y, ¿el saldo de las denuncias de la compra del voto? De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, al cierre de la mayoría de las casillas, a las 18 horas, se reportaron 119 denuncias en la plataforma, de las que verificó 63.

Siguiendo el mapa de Acción Ciudadana, se pudieron reconocer estos casos en estados como Sonora, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Alberto Serdán, coordinador de este organismo, explicó que hasta el pasado 30 de junio, 15.5 millones de mexicanos y mexicanas rechazaron la oferta de compra de voto por parte de los partidos políticos y los candidatos.

Además, de los 9.1 millones de personas que dijeron haber recibido dinero o recursos a cambio de su voto, el 79.9% confesó que votaría por un partido diferente a quien les compró el voto.

Esta semana el organismo presentó un informe sobre la compra del voto en nuestro país y, de acuerdo con los resultados, las denuncias que recibió en su plataforma se relacionaron con la tradicional repartición de despensas, tinacos, cubetas de pintura, tabletas, tarjetas y dinero en efectivo.

Esa misma semana, Animal Político dio a conocer videos y fotos con los testimonios de entregas de recursos en Valle de Bravo, en el Estado de México. De acuerdo con el material audiovisual, la entrega de despensas, bultos de cementos, láminas y tinacos fueron repartidos entre la población, por personas vestidas de rojo, vinculadas supuestamente al PRI municipal.

Los representantes del partido Vía Radical denunciaron este hecho.

Y con respecto al reporte de Acción Ciudadana –al corte del 27 de junio-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó el mayor número de denuncias, seguido del PRD, PAN y Morena.

El proyecto #DemocraciaSinPobreza de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza fue presentado el 4 de abril pasado con la tarea de recopilar datos fehacientes sobre el proceso electoral y la incidencia de la compra del voto

**Foto de portada:  @FrenteaPobreza

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook