¿Compra de votos en México? Para mala suerte de nuestro país esta es un práctica que continúa más que vigente y, de acuerdo con la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza, 30 millones de mexicanos y mexicanas estuvieron expuestos a la compra de su voto.

Sin embargo, poco más de la mitad rechazó el ofrecimiento de tarjetas, dinero, bienes o las promesas para incorporarlos a algún programa social y sacar beneficios.

El 2.5% de las personas entrevistadas reveló que los “compradores” se quedaron con su credencial. Pero para otro sector señaló el hecho de que algún partido político intente comprar su sufragio no significa un compromiso con el partido.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, si esta encuesta se toma como representativa de la lista nominal, entonces el porcentaje reflejaría que alrededor de 2.3 millones de personas pudieron haberse quedado sin credencial para votar.

El 78.9% de quienes se beneficiaron con esta práctica —recibir dinero o algún beneficio a cambio de su voto— consideró que esto no le causa ningún conflicto, pues a la hora de emitirlo, pueden optar por otra opción.

Es decir, no existe ningún problema aún pues las amenazas que también reciben están lejos de cumplirse.

Rechazan la venta del voto

Sin embargo, más de 15 millones de personas se negaron a vender su voto, lo que constituye un dato esperanzador para Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La conciencia ciudadana ha crecido“, explicó en conferencia con Acción Ciudadana, Sara San Martín, del Centro de Estudios Ecunémicos, ante las denuncias que la organización ha recibido con respecto a la compra y coacción del voto.

Tan sólo el 10.2% de los entrevistados aceptó vender su voto en este proceso electoral 2018. Es decir, 9 millones de mexicanos.

Denuncias ciudadanas

Acción Ciudadana creó una plataforma en el que se puede denunciar esta práctica. Hasta el momento, se han recibido 410 denuncias, de éstas 118 se registraron en CDMX.

Otro dato que arrojó la plataforma fue que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el partido que más denuncias recibió en CDMX, con 94 casos. El sur de la capital es la zona donde se han registrado más quejas.

En el resto de los estados, las denuncias se relacionaron con la tradicional repartición de despensas, tinacos, cubetas de pintura, tabletas, tarjetas y dinero en efectivo.

Sólo los estados de Durango y Baja California Sur se salvaron. O al menos, no se encontró ningún reporte con respecto a la compra del voto.

El intervalo de la compra y coacción en México, en lo que va del año, se monitoreó de la siguiente manera: marzo registró 37 denuncias, abril 33, mayo 56 y junio 284, con corte al día 27.

De esta manera, Acción Ciudadana encontró 410 casos.

Después de la CDMX, el Estado de México es el segundo estado que concentra el mayor número de denuncias, con 83 casos, la mayoría ligados al PRI.

Puebla es el tercer estado con 34 denuncias registradas, en las que el Partido Acción Nacional (PAN) acumuló 18.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Frente a la Pobreza, el Revolucionario Institucional se lleva el mayor número de denuncias, con 195; después va el PRD con 118, el PAN con 46 y Morena con 14.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook