Algo similar sucedió con las alertas sobre los saqueos a tiendas de autoservicio cuando se liberó el precio de la gasolina en 2017, ¿lo recuerdan? La mañana del martes 8 de enero comenzaron los reportes sobre desabasto de gasolina en algunas estaciones de CDMX, pasaron las horas y el tema se expandió entre las alcaldías y municipios del área conurbada. Sin embargo, algunos de los cierres de las gasolinerías fueron provocados por las compras de pánico, de acuerdo con Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Según un reporte de El Financiero, Piña se refirió a que estas compras de pánico provocaron —en menor tiempo— el consumo masivo de gasolina y, por ende, su desabasto en algunas estaciones.

Por ejemplo, en Santa Fe y los reportes mañaneros que se expandieron en redes sociales. Según la lógica de Onexpo, esta difusión provocó que los consumidores se alarmaran, le cayeran a otras gasolineras y agotaran el producto, elevando también los niveles de venta.

En fin, mientras AMLO y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, han señalado que no hay desabasto en el capital, el vicepresidente de Onexpo explicó que se trata de una inestabilidad en el suministro pero no es un problema de desabasto —y regresó al tema de que existe gasolina suficiente para los chilangos—.

Por lo pronto, el gobierno CDMX ha difundido una tarjeta informativa para evitar que los chilangos y mexiquenses le entren a las compras de pánico y mantener la calma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook