banner-newsletter

ACTUALIZACIÓN de AMLO: De acuerdo con un documento aclaratorio firmado por el director general de recursos materiales y servicios generales de la Presidencia de la República, Jael Hernández Hernández, la despensa millonaria es nomás una aproximación a lo que terminaron gastando. Puedes echarle un ojo a la respuesta completa de la administración de la cuatroté por acá.

***

Esta semana apareció un documento oficial que puso en jaque la austeridad republicana que supuestamente rige el comportamiento de AMLO. De acuerdo con la información, la Oficina de Presidencia no escatima en costos de alimentos y la despensa que tienen preparada para el año está repleta de cargos extraños. ¿Quieren un ejemplo? Tienen contemplado comprar 98 litros de chamoy. 

Y pues claro que es razonable, sin ese chilito cómo van a acompañar las 2 mil jícamas que comprarán o los más de 29 mil pesos en pepino que tienen preparados. 

Esta millonaria despensa de la Oficina de Presidencia de AMLO aparece en un documento llamado “Programa anual de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019” que pueden consultar AQUÍ desde la página oficial del Gobierno.

amlo-gastos
Foto: Gob.mx

En este mismo documento les pusieron una balconeada a cientos de compras controvertidas aprobadas por el cuarto bat de nuestra nación. Según la propia Oficina de Presidencia, ellos planean comprar una caja de cerillos en mil 200 pesos o una lata de refresco en 300 varitos… pues qué fifís, dirán ustedes, pero espérense a ver que aparentemente le dieron el sí a la compra de un kilo de longaniza en 16 mil 789 pesos. 

compras-oficina-presidencia-amlo-comedor-chamoy-longaniza-02

En la misma lista de gastos, podemos ver que Presidencia gastaría más de 157 mil pesos en café, 172 mil en azúcar y otros 60 mil pesos en sustitutos de crema.

De acuerdo con el documento oficial, también hay un friego de posibles compras de papelería, de uniformes, de perecederos, artículos de construcción —por ahí hay unos clavos de mil pesos la pieza que sí necesitan una explicación y hasta 3 mil 360 millones de pesos en mantenimiento de vehículos que se suponía que ya habían vendido. Extrañamente, la Cuarta Transformación no compró toallas, ni con el proveedor de Fox.

¿Y para qué tanto gasto?

No vayan a creer que doña Betty y los muchachos tienen un apetito feroz… no, no, no. Desde marzo pasado trascendió que la Oficina de Presidencia tiene una cafetería para los empleados que brinda servicio para cerca de 600 personas. 

En su primer mes, nos enteramos que AMLO gastó más de un millón de pesos en darle café, té, galletas y comida gourmet a sus muchachos, entonces podría ser que estas compras son para ellos. Sin embargo, como el documento oficial no especifica el fin de esta ‘despensa’ no queda de otra más que sacar conjeturas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook