Al ver que más de 250 habitantes de Zapotitlán, Salinas, Puebla, llegaron a recibirlo a él y su comitiva integrada por el gobernador Antonio Gali, y del secretario del Estado, Diódoro Carrasco, el presidente debió haber sentido -por fin- algo de reconocimiento a su chamba.

Y, en efecto, cuando se enteraron que el mismísimo Enrique Peña Nieto iría a grabar un spot para mostrar las bellezas naturales de su región, los pobladores de la región se juntaron para darle una bienvenida de ésas que se merece. Y cómo no hacerlo, si ya les llegó el rumor de que el gobierno federal pedirá a la UNESCO que la reserva Cuautitlán-Tehuacán sea declarada Patrimonio Mixto, lo cual les podría cambiar vida (y no para bien).

Al grito de “¡¿dónde quedan los beneficios para nosotros?!” los habitantes de Zapotitlán impidieron que EPN grabara uno de los spots que pretende utilizar para promoción de su Quinto Informe de Gobierno. Según reportan diferentes medios, el presidente llegó hasta la reserva de la Biosfera de Tehuacán en helicóptero y, justo cuando estaban por ingresar a la zona, los manifestantes les bloquearon el paso para reclamar que les sea explicado el proyecto que tiene el gobierno federal al solicitar a la UNESCO declarar las tierras como Patrimonio Mixto. Como lo ven ellos, la acción en lugar de significarles un beneficio, les impedirá aprovechar los recursos naturales de la región (el ónix, uno de ellos) y los obligaría a dedicarse al campo… lo cual ya no es negocio.

“Estamos movilizándonos y estamos en esta gran inquietud porque nuestras tierras son el único futuro que tenemos para el bienestar de nuestras familias y no tenemos otro fruto para salir adelante, así que desde ahorita les decimos que no estamos de acuerdo con ese plan que traen”, advirtió una de las personas manifestantes, las cuales -al cabo de un rato- retiraron el bloqueo. De cualquier modo, la grabación de spot ya no se realizó.

Según reporta Proceso, se dio a conocer recientemente que México candidateó ante la UNESCO al Valle de Tehuacán para ser considerado Patrimonio Mundial, para lo cual el gobierno tiene un plazo de tres años para aportar los elementos que respalden la declaratoria. Los pobladores sólo quieren saber cuáles serán esos elementos y si estos significarán un impacto en su modo de vida.

El valle de Tehuacán comprende 20 municipios poblanos y 31 de Oaxaca. Dentro de su vegetación se encuentran cactus gigantes y, en su fauna, hay especies consideradas en peligro de extinción. Además, se considera que en la zona hay vestigios que refieren al origen de la agricultura y señales de pinturas rupestres.

No es la primera vez que EPN va a Puebla a sacar provecho de la zona para lucirse en spots: apenas el 27 de junio pasado  fue a la capital del Estado para grabar otro promocional, para lo cual el Estado Mayor Presidencial montó todo un operativo. Las protestas de los pobladores no se hicieron esperar… no por la grabación del spot, sino por no darles chance de salir a cuadro. Según denunciaron en redes sociales, la gente fue sacada de restaurantes y locales de la zona, para -en su lugar- meter actores, los cuales al fingieron que a su paso se encontraron al presidente y, espontáneamente, se tomaban selfies con él.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook