“Ayayay, se le quieren adelantar al ‘Nortexit’”, dirán unos para echar la cábula… pero lo de la comunidad Lebarón parece que va más en serio, ya que hasta ya reciben asesoría de autodefensas de Cherán, Michoacán.

De acuerdo con La Jornada, el pasado martes Adrián Lebarón declaró que su comunidad se administrará de manera independiente a los gobiernos federal, estatal y del municipio de Galeana… esto porque, entre muchas otras razones, ninguna es capaz de ofrecer seguridad y protección.

Foto: Cuartoscuro.

Queremos una autonomía para tomar nuestras decisiones en seguridad, también gestionar recursos para la comunidad y definir entre todos en qué se invierte el recurso, es lo que andamos planeando para Galeana y sobre todo para la comunidad LeBarón y todo aquel que se quiera sumar”, indicó Julián Lebarón en cita recogida por el Heraldo de Chihuahua.

Aunque ahora se hace más notoria la movilización rumbo a la “autonomía”, desde hace meses miembros de la comunidad Lebarón han realizado acciones encaminadas a esto. Por ejemplo, en agosto pasado tomaron la comandancia de Galeana y exigieron la destitución de los policías. Lo cual se les concedió.

Captura de pantalla

Además de seguridad, las autodefensas de Michoacán asesoran a los Lebarón en asuntos relacionados a organización y autonomía. De acuerdo con el mencionado diario de Chihuahua, en esto los michoacanos se la saben, ya que tienen el modelo desde 2011. De hecho, los que asesoran a la comunidad Lebarón son gente que, en su momento, trabajó con el fallecido José Manuel Mireles.

AMLO se reunirá hoy con miembros de la familia Lebarón

Asentados desde hace décadas en Chihuahua, la comunidad Lebarón ha cobrado relevancia en medios a raíz de la terrible masacre de la que fueron blanco en noviembre del año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anda por el norte del país. Desde ayer estuvo en Sonora, donde hoy se prevé que esté presente para la inauguración del memorial en honor a la familia Lebarón, en el municipio de Bavispe. Por supuesto que se contempla una reunión con los deudos. Veremos si se trata este tema de la autonomía o sólo se limitan a hablar sobre las investigaciones del crimen en que asesinaron a nueve miembros de la familia Lebarón.

¿Quién es Julián LeBarón y por qué su familia ha sido víctima de ataques?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios