La comunidad El Nacimiento, en Chiapas, tenía proyectado ocupar el dinero ganado en la rifa del avión presidencial en la remodelación de la escuela local y otras obras. Sin embargo, ya salió un grupo armado que tiene otros planes para ese dinero.

Y claro, la petición del dinero no es por las buenas. Es tal la presión que dicho grupo armado ejerce para que les sea entregado el dinero (el cual ocuparán para la compra de arsenal) que 28 familias de El Nacimiento han tenido que dejar sus hogares. Son desplazados por la violencia.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con El País, el premio que recibieron los miembros de la comunidad El Nacimiento tras haber sido de los afortunados ganadores de la rifa del avión presidencial fue de más o menos 20 millones de pesos. Una maldición, casi, ya que desde que se supo que fueron ganadores, comenzaron las amenazas.

Según lo que los ahora desplazados comentaron al diario español, los responsables de las amenazas son miembros de un grupo conocido como Los Petules, el cual utilizaría el dinero de la rifa en la compra de armas.

INSABI regala 15 mil cachitos para rifa del avión presidencial a hospitales de Tabasco
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Nosotros queremos mejorar a nuestros pueblos”, señaló el portavoz de la comunidad, Melesio López. “Se quedaron con todas nuestras pertenencias. Urge que las autoridades los desarmen, además de que ninguna policía nos está cuidando”.

Los Petules ya están bien identificados en la región. Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), dicho grupo es de corte paramilitar y es relacionado con varios delitos, desde la destrucción de cultivos, hasta agresiones sexuales.

Sin embargo, las autoridades se hacen bien güeyes. En Ocosingo, municipio al que pertenece la comunidad El Nacimiento, dicen que no tienen datos de ese grupo. A lo mejor ni existe, insinúan.

Pantelho-chiapas-conflicto "Cerca de 500 habitantes de la comunidad de San José del Carmen retornaron a sus hogares de manera voluntaria luego de que tuvieron que salir de manera forzada tras un enfrentamiento a balazos que duro dos días entre el crimen organizado y el grupo de autodefensa El Machete, el pasado 8 de julio".
Foto: José Santiz-Cuartoscuro.

Por su parte, medios locales, señalan que no se sabe bien, bien qué es lo que ocurre en El Nacimiento, ya que lo que podría estar ocurriendo es que no se están poniendo de acuerdo en qué hacer con los millones.

En Chiapas, cuando aterriza un recurso de este tipo se acostumbra a repartirse el dinero en la comunidad, en vez de que se haga la obra”, comenta para El País Derky Wilner Pérez, periodista del Diario de Ocosingo.

El problema se agrava debido a que son varios los grupos que están metidas en El Nacimiento, como por ejemplo, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, este último en disputas con el EZLN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook