Para que los patrones no se anden pasando de lanza… y claro, para procurar sus derechos laborales, se tomó nota al primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, que simplemente puede ser conocido como el Sinactraho, el cual -para empezar- logra reunir a 500 mujeres.

El histórico evento se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en donde la secretaria general del sindicato, Ana Laura Aquino, explicó que la intención de la nueva organización es difundir a nivel nacional los alcances de la Sinactraho, así como “lograr que las trabajadoras del hogar se afilien y se capaciten sobre sus derechos humanos laborales”.

sinactraho

Ya con contrato colectivo en mano, Aquino explicó que el siguiente paso es hacerlo oficial. Para ello, se le debe notificar a los 40 empleadores que colocaron su poderosa y, así, hacer el respectivo trámite en la Junta Local.

Como no nada más se trata de aglomear a personas, la secretaria general del Sinactraho comentó que con la afiliación las trabajadoras del hogar piden el respeto a sus derechos laborales básicos, los cuales son cosas como el tener acceso a seguridad social, recibir cada año el aguinaldo, gozar de sus respectivas vacaciones, así como obtener un salario que vaya acorde a las horas trabajadas.

“Impulsaremos nuestra agenda que hemos trabajado muchos años: el trabajo digno, salario digno, incorporación de seguro social y la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Será una institución representativa de este sector”, comentó Marcelina Bautista, mujer que por más de 15 años ha impulsado los derechos de las trabajadoras del hogar y que, actualmente, dirige una de las tres secretarías generales del sindicato.

sinactraho1

El mencionado contrato colectivo no sólo vela por los intereses de las trabajadoras (y trabajadores) del hogar. También le echa un ojo a los empleadores, ya que establece con claridad cuántas horas debe cumplir la trabajadora y, a partir del tiempo desempeñado, repartir lo que va para la seguridad social.

Se espera que al Sinactraho se afilien trabajadoras de toda la República. Pero, para empezar, las 500 agremiadas son de la Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Chiapas y Colima. Para integrarse basta con presentar una solicitud y participar en los talleres de capacitación… pues no nomás es de inscribirse y ya.

*Vía Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook