Apenas ayer Israel y Hamás anunciaron una nueva tregua, la cual se prolongaría por 72 horas. Luego de que la semana pasada se violó un acuerdo parecido, no se vislumbraba el respeto a la paz, pero parece que podría haberse hallado –momentáneamente-  la clave para la tan esperada tranquilidad en la región de la Franja de Gaza, esto luego de casi cuatro semanas de intensos ataques.

La propuesta de cese al fuego provino de Egipto, un recurrido intermediario en lo que va del conflicto. La tregua inició a partir de este martes, en un clima en el que la comunidad internacional no ha parado de criticar al gobierno de Israel, debido a su negativa a cesar la violencia contra palestinos.

gaza ap

“Israel respetará el cese del fuego desde mañana (martes)”, anunció un funcionario israelí, a la vez que se anunció el traslado a Egipto de una delegación, con el objetivo de mantener el diálogo y encontrar una solución al conflicto. Aunque esto era buen augurio, los israelíes advirtieron que no pensaban retirarse de la Franja de Gaza: “Todavía hay muchas más misiones por cumplir”, señaló Moti Almoz, uno de los portavoces del ejército.

Por lo anterior, aunque aceptada, se esperaba que –como anteriormente ocurrió- no se respetara el alto a los ataques y de nueva cuenta se reanudara la actividad bélica; sin embargo, Hamás comenzó el día anunciando el inicio de la tregua y por su parte, un funcionario de las fuerzas israelíes contestó: “Si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza”.

Horas más tarde, el Ejército de Israel informó del retiro total de sus tropas de la región de la Franja de Gaza, hecho que ha confirmado Peter Lerner, teniente israelí que subrayó la acción no implica la paz, ya que “las fuerzas Israelíes de defensa se redistribuirán en las posiciones estratégicas fuera de los territorios de Gaza y mantendrán estas posiciones”.

Durante las 72 horas que dure la tregua, civiles de ambos bandos serán libres de buscar ayuda y víveres, sin la zozobra de ser blanco de ataque; mientras tanto los trabajos para encontrar una solución al conflicto se comenzarán en Egipto.

@plumasatomicas

*Vía RT, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook