Además de darle un incremento notable al número de personas desaparecidas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también ha sido constante en el trabajo para hacer más voluminosa la deuda del país. Como muestra están los punzantes mil 665 millones de pesos que diariamente se suman a la cifra total que deberá pagar el ciudadano común… del presente y seguramente de generaciones futuras.

Para hacer un comparativo que haga más ruda la cifra, se puede decir que este año la cifra que se incrementa a la deuda es el doble de lo que se destina a seguridad nacional, uno de los temas en los que la administración más recursos coloca, esto según los informes de la Secretaría de Hacienda y crédito Público.

EPN

Lo anterior significa que desde que Peña Nieto tomó protesta como presidente –diciembre de 2012- hasta septiembre pasado, el gobierno ha ampliado la deuda un billón 119 mil 527 millones, para hacer que la deuda total del sector público ascienda –en su concepción más amplia- a 7 billones 10 mil 39 millones de pesos, lo cual equivale al 41% del monto total de los bienes y servicios que el próximo año se prevé producirá el país.

Según reporta La Jornada, los millones de pesos con los que diariamente se continúa endeudando el país sirven para la operación y la inversión que el gobierno federal necesita hacer en los diferentes programas, además de ocuparse para el refinanciamiento de parte de su deuda.

Y para que estemos tranquilos sobre las decisiones que se toman en relación al endeudamiento nacional, el titular de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, aseguró que el gobierno hace un uso responsable de la política fiscal contracíclica (sobre deuda y déficit), sin embargo la situación internacional se ha complicado y esto es lo que augura para próximos años: “La economía mexicana está por debajo de su crecimiento potencial. En 2017-2018 tendremos una deuda muy baja, estable; está colocada a plazos largos y con buena composición de monedas, y el Congreso aprobó un déficit para 2014 y para 2015”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook