Con tanto criminal en las calles es difícil escoger a cuáles poner en el Top 10 de los más buscados, así que la administración Federal decidió reducir la lista de “los criminales más buscados” de México.

Resulta “curioso” saber que personajes como, por ejemplo, el mero mero del Cártel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, o la cabeza del Cártel de Juárez, Juan Pablo Ledezma, ya no son objetivos principales para las autoridades de nuestro país. Esto no significa que dejen de buscarse, pero es como cuando se hace la lista del súper: “ya si de casualidad encuentras ‘eso’… pus te lo traes”.

PGR detenidos resultados narco_1

Esta información se desprende de la solicitud que Animal Político hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer cuáles son los 30 principales objetivos que faltan por capturar. Aunque, después de varios meses, la PGR los “aflojó” los datos, se indicó que sólo cuatro nombres podían ser públicos, es decir, 26 están bajo reserva. Lo anterior, debido a que son personas incluidas en averiguaciones previas y que por ley “independientemente de su contenido o naturaleza y los objetos, registros de voz, imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados”.

Los cuatro criminales más buscados —que sí son públicos— son encabezados por Joaquín “El Chapo” Guzmán y Mario Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel del Pacífico; le siguen Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” (del Cártel Jalisco Nueva Generación) y Francisco Javier Hernández… no el “Chicharito”, sino el más conocido como “El Panchito” y miembro de Los Zetas.

pgr chapo gomez arely

La razón por la que los cuatro nombres anteriores sí puede darse a conocer es porque por ellos ya se pide recompensa… el montón que falta “son nombres nuevos que no se han hecho públicos, muchos de ellos ni siquiera saben que se les investiga y van desde sicarios hasta operadores financieros”.

¿Y cómo saben entonces que 10 criminales pesados ya no son buscados por la PGR? Bueno, los mismos funcionarios confirmaron que una decena de los objetivos de los dos sexenios pasados ya no forman parte de la lista de prioridades del gobierno de EPN.

El Top 10 de “los ya no tan buscados” es el siguiente:

  • Juan José Ezparragoza Moreno “El Azul “, uno de los líderes del Cártel del Pacífico
  • Pablo Ledezma, Líder del Cártel de Juárez
  • Juan Pablo Guijarrillo Fragoza,  líder de “La Línea”
  • Ignacio Renteria Andrade, líder de “Los Caballeros Templarios”
  • Maxiley Barahona Nadales, lugarteniente  de “Los Zetas”
  • Oscar Morales Alvarado, Raúl Jaime Santamaría Méndez y José Martin Jiménez Martínez, miembros de la banda de secuestradores “La Flor”
  • Mario Alberto Bayardo y Saúl Romero, líder e integrante, respectivamente, de “Los Bayardo”
*Vía Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook