Aunque a cada rato escuchamos de desaparecidos, represiones de protestas, casos reportados de “calentaditas” aplicadas por militares y policías, asesinatos a periodistas y demás cosas que nos harían pensar que las autoridades son manchadas y se pasan por el arco del triunfo los derechos humanos, no es así. En realidad vamos mejorando, nomás que no nos hemos dado cuenta cómo.

Al menos eso es lo que dijo el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien ahora se ando dando el rol por Europa y, una vez que notó que por esas tierras como que se respira cierto aire menos opresor, no se quiso quedar atrás y, en entrevista para Proceso, aseguró que con Enrique Peña Nieto se “ha mejorado” en el respeto a las garantías individuales. ¿Seguro?

EPN portada Time newsweek

Las “jocosas” declaraciones de Campa fueron soltadas tan sólo dos días después de los enfrentamientos de Nochixtlán, Oaxaca, en donde murieron simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)… esto durante el operativo para desbloquear una vía de comunicación.

Bueno, quizás es que no le agarramos la onda: consciente del largo historial oscuro que se tiene en lo que va de este sexenio, el de Derechos Humanos de la Segob quiso decir que ya se hizo lo más pasado de lanza… ahora, que se calmó a la gente, se viene lo más tranquilo. Algo así: “la tendencia muestra que estamos mejorando” en materia de derechos humanos, presumió… agregando que en los sexenios anteriores es cuando se vivieron “los casos más duros”.

vicente fox felipe calderon

Roberto Campa anduvo por Bélgica para asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea (UE) y México. Ahí (a puerta cerrada), los representantes del gobierno de EPN reafirmaron a los funcionarios europeos que se comparten valores en relación a los derechos humanos.

En el mismo tema, pero en otro país (Canadá), el presidente Enrique Peña Nieto declaró que no está satisfecho con la situación de los Derechos Humanos, por lo que se debe seguir trabajando. “Falta avanzar, no estamos satisfechos, pero estamos en la ruta. México se quiere distinguir en el mundo como un país donde hay respeto a los derechos humanos”.

 Así, en la tierra de Winnie Pooh, EPN presumió que en la última década México ha recibido unas 50 visitas de relatores en derechos humanos, y se han atendido en más de un 80 % las observaciones, lo cual es un reflejo de cómo su administración le ha echado ganitas para proteger los derechos humanos de todas las personas.

Bueno, si él lo dice…

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook