Como muchos sospechan, las comunicaciones en nuestro país tienen más intervenciones que Caitlyn Jenner…

Según reportó La Jornada, aunque Vicente Fox resultó ser un presidente bastante metiche –en su penúltimo año de gobierno fue cuando se comenzó a recurrir al mencionado método para obtener información-, con el actual Ejecutivo se ha dado el mayor número de intervenciones.

Hace dos años, hubo aproximadamente 530 intervenciones, al año siguiente aumentó la cifra a 726, y en lo que va de este 2015 van 225 en los primeros cuatro meses.

Las cifras oficiales de las intervenciones se obtuvieron por una solicitud de información pública gubernamental, al menos en eso fueron transparentes, pero el contenido de las intervenciones y qué se ha hecho con la información recogida (así como quiénes son los sujetos que han estado bajo intervención), sí están reservados.

“Proporcionar una solicitud de intervención de comunicaciones violentaría la reserva de documentación prevista en la Ley de Seguridad Nacional”, justifica el Cisen.

Recordemos que hace unos meses se reveló una lista de clientes de Hacking Team, empresa dedicada a proveer software para servicios de espionaje, entre el listado aparecía  el Cisen, las secretarías de Marina y Defensa Nacional; la Policía Federal, así como gobiernos de ocho entidades. En relación a este asunto, Gobernación aseguró que el contrato provenía del sexenio de Felipe Calderón, ya estaba pagado, así que decidieron usarlo; sin embargo, no había intención de renovar contrato.

Hace unos días se difundió que el Cisen tiene un presupuesto de 7 mil millones de pesos, para la construcción de centros de operaciones, instalación de sistemas y compra de equipos; también cuentan con manual administrativo de aplicación general en materia de tecnologías de información y comunicaciones y seguridad.

Eso sí, lo que se escucha en el Cisen se queda en el Cisen: hay un listado de “promesas de confidencialidad”, el cual tiene que ser firmado por aquellos que tienen acceso a la información denominada de “seguridad nacional”.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook