Pese a que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó que no se consideraba prudente “militarizar” las elecciones de mañana, la Secretaría de Gobernación  anunció que ya se mandó a elementos de la Armada y de la Policía Federal a puntos en los que la realización de la jornada electoral podría enfrentar complicaciones… principalmente Oaxaca, donde ya arribaron más de 600 militares.

“El despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular en Oaxaca”, señala el comunicado en el que se informa del operativo a escala nacional que comenzó tras la pausa en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

ine incendio cnte

Según reporta La Jornada, horas después del anuncio oficial llegaron más de 600 soldados al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, acción que dio pie a que integrantes de la CNTE que mantenían ocupadas oficinal del INE, así como instalaciones de Pemex, paulatinamente se retiraron, esto para evitar confrontaciones.

oaxaca elecciones militares2

Sin embargo, se espera que los maestros continúen con sus protestas, ya que la dirigencia de la sección 22 inmediatamente convocó a una asamblea estatal, en la cual se prevé el análisis de la situación y cuáles serán las acciones a realizar ahora que la Armada llegó a Oaxaca.

oaxaca elecciones militares

Mediante un boletín, la CNTE responsabilizó al gobierno federal y estatal de cualquier agresión (física y psicológica) que cualquiera de sus agremiados pudiera sufrir. Acusó que en las negociaciones sostenidas en Bucareli, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mostró una actitud intimidatoria.

Además acusaron que el titular de la Segob “dio un ultimátum a la Sección 22 a las 24 horas del día de hoy viernes 05 de junio para que se aceptara dicho documento sin ningún tipo de cambio a la redacción. Planteando que se generen las condiciones para llevar a cabo las elecciones federales en nuestro Estado. En este sentido, amenaza con emprender las medidas de seguridad nacional para reprimir a nuestros compañeros movilizados”.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook