Quizá se cumpla lo establecido entre gobierno federal y autodefensas en Michoacán, pero el desarme de las fuerzas civiles, establecido a concluir hoy, deja un clima de incertidumbre y al ex vocero y –hasta hace algunos meses, líder de estos grupos- investigado por su presunta relación con el homicidio de cinco personas y con un “operativo secreto” en movimiento.

Hace algunos días se dio a conocer que José Manuel Mireles dejó de ser representante y miembro de los grupos de autodefensa en Michoacán, pese a los señalamientos del doctor en relación a la traición de la que estaba siendo por parte de algunos sus ex compañeros y del comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes.

cartillo estanislao

 “Es una represalia de Castillo por lo que yo le estoy pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto”.

Pero el ya no ser el vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán parece ser el menor de sus problemas: el propio comisionado Castillo dio a conocer que existe una investigación contra Mireles por su posible relación con el homicidios de cinco personas, ocurridas hace dos semanas en la zona costera de Michoacán: “Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, con imputaciones directas (…) Es una línea de investigación; efectivamente existen algunos señalamientos, incluso hay testimoniales donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto es el doctor Mireles, hay fotos sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero a final de cuentas es suficiente para hacer una imputación”.

Castillo-Seguridad-Desarrollo-Integral-Michoacan_MILIMA20140116_0080_11

Mientras tanto, Mireles parece moverse en otros campos: el fundador de las autodefensas michoacanas anunció que a partir de mañana el movimiento se expandirá: “Van a ver a Monterrey, a Oaxaca, a Veracruz con autodefensas; el Distrito Federal con autodefensas”; aunque señaló que este movimiento nacional se caracterizará por luchar sin armas.

Además del depuesto vocero de las autodefensas en Michoacán este nuevo movimiento podría estar integrado por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y el padre Alejandro Solalinde, entre otros líderes sociales que participaron en una reunión realizada el pasado lunes, en la que se acordó la creación del nuevo frente. Sin embargo, Wallace negó este vínculo, aunque admitió haber estado en la reunión: “”.

wallace_analfabetismo

Así la situación: en Michoacán el desarme -según cifras oficiales- logró el registro de más de 6 mil armas, aunque eso ha quedado en segundo plano, dado los movimientos que se registran en la región: Luego de una reunión a puerta cerrada entre el procurador Castillo y mandos de las autodefensas, policía federal, Ejército y Marina, se ha iniciado un “operativo secreto” en la zona serrana de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío.

“No sabemos si van por Servando Gómez La Tuta o por El Plátano, o por autodefensas de Caleta, que son gente de José Manuel Mireles”, señalaron algunos policías que participarán del operativo.

*Vía Proceso, La Jornada, Radio Fórmula

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook