Cómo olvidar la cábula que detonó el dominio del inglés de Joaquín López Dóriga y su “Juay de rito”… o las “critiqueshions” que llovieron sobre Enrique Peña Nieto cuando se difundió un video en el que daba cátedra de su fluidez en la lengua del vecino del norte. Bueno, todo tiene un origen.

Aunque la chaviza es la primera en cargarle calor a todo político y personaje público que la cajetea al intentar comunicarse en la lengua de Shakespeare, ella no canta mal las rancheras. Según un estudio realizado por Mexicanos Primero, sólo 3% de los jóvenes que están en preparatoria tiene “nivel elemental” del idioma inglés, es decir, el nivel es tan bajo que se tiene que inventar una categoría para calificar su desempeño.

¿Exageración? La aplicación del Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS) arrojó los siguientes resultados: 79% de los estudiantes sacó “A0”… nota que equivale a tener un desconocimiento total del idioma; 13% obtuvo “A1”, lo cual sigue estando igual de gacho; 5% salió con nota “A2” y un nada honroso 3% arañó el “B1”.

estudiantes preparatoria 1

La situación es preocupante, ya que según los estándares de la Secretaría de Educación Pública se tiene contemplado que un niño de 4° año de primaria tendría que sacar nota “A1”… ya cuando se egresa de la secundaria –en teoría- se debería obtener sin ningún problema el nivel “B1”, con el que se podría hablar con cualquier turista gringo fluidamente.

Los anteriores niveles corresponden al Programa Nacional del Inglés en Educación Básica (PNIEB) de la SEP, en que no existe el rango “A0” obtenido por la gran mayoría de los alumnos a los que se les aplico el EUCIS… así que se vieron en la necesidad de crearlo:

“Lo que realmente es para llorar, es la simulación y la mentira que envuelven al sistema educativo nacional. El EUCIS demuestra que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, nadie”.

Ni cómo negar lo que señaló Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, al presentar el estudio Sorry. El aprendizaje del inglés en México en el que consta que el 97% de los preparatorianos a los que se les aplicó el EUCIS reprobó gachamente la prueba y el nivel que se tuvieron que sacar de la manga –el A0- corresponde al 80% de los alumnos…

Y si se tiene este nivel… ¿cómo es que consiguen pasar sus clases los chavos? Pues ahí es donde está el engaño de la educación de nuestro país:

“Todos los examinados tuvieron que pasar el inglés obligatorio de la secundaria o no estarían en la prepa. De hecho, el 53% de quienes tuvieron 9 o más de calificación en su boleta obtuvieron el nivel A0 en el EUCIS”.

Como mero dato, Monterrey obtuvo el porcentaje más alto en la prueba,  pero no es para que los norteños se alegren demasiado: sólo 10% de los alumnos obtuvo nivel B1… donde de menos se tendrán que chutar El mundo de inglés de Disney es en el DF, Puebla y Tuxtla Gutiérrez, ciudades en las que 94% de los preparatorianos analizados mejor ni hubiera hecho el examen: sacaron nivel A0… Guat??!

@plumasatomicas

*Vía Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook