Por fin, una ley con la que la sociedad sabrá en qué invierten las autoridades los recursos públicos… bueno, eso si se respeta lo que dice el papel. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, con la cual afirma: “se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de trasparencia y rendición de cuentas en todo el país”.

Además de las anteriores maravillas, EPN comentó que con esta nueva legislación se prevendrá y combatirá la corrupción, elemento que junto con la rendición de cuentas y la trasparencia de parte del gobierno, es indispensable para “generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia”.

‘‘Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de nuestra democracia, son un nuevo modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades. Este modelo requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que contribuyan a este propósito; es un paradigma de autoridades proactivas que publican la información en formatos útiles y amigables, incluso antes de que les sea solicitada’’.

epn

El micrófono fue cedido a seis funcionarios, quienes soltaron frases de antología, como por ejemplo: “México no es un país de corruptos”, proferida por el senador perredista, Miguel Barbosa, quien dijo estar “convencido que se desarrolla un esfuerzo institucional desde todos los ámbitos de gobierno en el combate’’ a la corrupción.

barbosa

Por su parte Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, afirmó que la nueva ley está más allá una política… “simboliza un filosofía de Estado”, ya que abarca a todas las instituciones públicas… a ver si con esta ley ya se pone a trabajar.

virgilio andrade epn

Entre los principales avances que se alcanzarán con esta nueva legislación destaca la ampliación a 50 obligaciones mínimas de transparencia que todas las instituciones públicas están obligadas a desplegar en sus portales de transparencia, la cual habrá de actualizarse periódicamente. Los organismos responsables estarán obligados verificar virtualmente que esto se cumpla.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook