Por Raúl Bravo Aduna

La semana pasada repasamos en este espacio el cierre de campañas en siete estados hacia las elecciones del próximo 6 de junio. Prestamos particular atención a las brechas entre punteros en las contiendas en San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima y Guerrero. En esta ocasión, nos vamos a concentrar en los ocho estados restantes, para ver la fotografía casi final a una semana de la jornada electoral.

Con peras y manzanas: ¿cómo llegamos a las elecciones?

Al igual que en la entrega pasada, utilizaré en gran medida los datos de polls.mx y sus promedios de encuestas de encuestas para estos estados. Obviamente, no son resultados finales; más bien, nos ofrecen un mapa más o menos claro sobre lo que podemos esperar de cara a las que serán las elecciones más grandes de nuestra historia.

Michoacán

La campaña para las elecciones a la gubernatura de Michoacán comenzó con el reflector nacional. La trama de la remoción de candidatura a Raúl Morón de Morena, junto con la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, hizo que empezara la contienda con demasiado suspenso. A pesar de que todo apuntaba a que sería una barrida de Morena en la entidad, los pleitos con el INE y el TEPJF fueron acortando la brecha entre punteros con el paso de los meses. 

Foto: https://el-mexicano.com.mx/

Aunque los promedios de encuesta de encuestas en el estado marcan un final cerrado (37.3% para Morena seguido por PAN-PRI-PRD con 35.7%), las últimas encuestas directas señalan una clara ventaja para Alfredo Ramírez Bedolla con más de 15 puntos porcentuales de diferencia con el segundo lugar. Por tanto, sería francamente una sorpresa que haya un cambio de tendencias durante la jornada electoral. 

Nayarit

Las elecciones en Nayarit serán de las menos competidas a nivel nacional el próximo fin de semana. Morena comenzó las campañas aventajando con 42% de la intención de voto en el estado, seguido muy de lejos por PAN-PRI-PRD con cerca del 18%. La brecha sólo ha aumentado en las últimas semanas (en promedio se encuentra por arriba del 25%) y es casi un hecho que Miguel Ángel Navarro, como candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-PANAL, arrase en las urnas para ser nombrado gobernador de la entidad. 

Foto: http://www.nayaritenlinea.mx/
Nuevo León

Las campañas en Nuevo León han sido de las más interesantes a seguir estos meses, tanto por las ocurrencias y fosfosfo de Movimiento Ciudadano como por el cambio dramático que se dio en tendencias muy al principio de la contienda. Todo indicaba que sería una elección entre Clara Luz Flores (Morena et al) y Adrián de la Garza (PRI-PRD) con una probable tendencia para el partido del gobierno federal. No obstante, salió a la luz (badum ts) un video en el que la morenista conversaba con Keith Raniere (el líder de la secta NXIVM), a pesar de que en múltiples ocasiones había negado que lo conocía. La mentira de la candidata fue altamente castigada por el electorado nuevoleonés y se desplomó al tercer lugar de preferencias.

En ese contexto, acompañado de su esposa influencer, Samuel García y MC comenzaron a escalar y llegan al cierre de campañas liderando intención de voto en el estado, casi con 10% de ventaja sobre el segundo lugar para las elecciones. Es altísima la probabilidad de que haya un segundo gobernador de MC en Nuevo León, después de Alfaro en Jalisco.

Querétaro

Al igual que Nayarit, pero en sentido contrario, las elecciones en Querétaro están cantadas desde el arranque. Siendo uno de los últimos bastiones panistas de la república, el candidato blanquiazul, Mauricio Kuri, llega a la jornada electoral casi 30 puntos porcentuales arriba del segundo lugar, Celia Maya de Morena. Es la única gubernatura actual que quizá se gane con más del 50% de los votos de su estado.

elecciones
Foto: https://mauriciokuri.com/
Sinaloa

Parecido a Nayarit, en Sinaloa no hay nada que apunte a final de fotografía en las elecciones a gobernador. Aunque hubo un cierre de brecha entre punteros hacia el final de las campañas, Morena llegará a la jornada electoral con 10% de ventaja sobre la alianza opositora del PAN-PRI-PRD y con un muy alto grado de indecisos  y abstencionistas en la entidad—en ciertos puntos alcanzó el 36%—. Es muy difícil que pase algo para que el morenista Rubén Rocha no obtenga la gubernatura la próxima semana. 

elecciones
Foto: milenio.com
Sonora

Los datos estadísticos para las elecciones en Sonora son difíciles de usar para dar un pronóstico claro de cara al próximo domingo 6 de junio. Muy al principio de la campaña, Alfonso Durazo (Morena) parecía que iba a ARRASAR la elección. Con 62% de intención de voto en febrero de este año, parecía que no había forma de que Ernesto Gándara (PAN-PRI-PRD) lo alcanzara, con su modesto 26% de preferencias. De manera sostenida, la brecha entre ambos candidatos se ha cerrado con el paso de los meses. Y el promedio de encuesta de encuestas en el estado, a una semana de la jornada electoral, los registra en empate técnico (40 y 39%, respectivamente).

elecciones
Foto: https://tiempodigital.mx/

Sin embargo, las últimas encuestas directas en Sonora marcan una brecha mucho más amplia poniendo a Durazo con casi 10% de ventaja sobre Gándara. Podría haber una sorpresa al final, por la volatilidad de la carrera, pero es muy probable que Morena se quede con este estado. 

Tlaxcala

En las elecciones a gobernadora de Tlaxcala la moneda está muy en el aire. Morena, con su candidata Lorena Cuéllar, empezó campañas con una ventaja de 7% sobre la alianza PAN-PRI-PRD y su candidata Anabell Ávalos. Pero ambas llegarán al 6 de junio en empate técnico, de acuerdo al promedio de encuesta de encuestas en la entidad, con 42 y 40%, respectivamente. Además, en el estado se registra un porcentaje relativamente bajo de indecisos, con 6%. 

elecciones
Foto: https://pri.org.mx/

Ahora bien, a diferencia de Sonora y Michoacán (donde se ven números similares en los promedios de encuestas), en Tlaxcala hay una correlación directa entre estos números y los que arrojan las últimas encuestas levantadas en la entidad. Es decir, hay tiro. Y si las urnas reflejan lo que se ve en encuesta el próximo domingo, es muy probable que ésta sea una de las elecciones que se diriman en tribunales a finales de año. 

Zacatecas

El último estado en la lista, Zacatecas, es otro que cambió considerablemente en tendencias de votos a lo largo de las campañas. El candidato de Morena, David Monreal (hermano del senador Ricardo Monreal), vio coartada su posibilidad de ganar con contundencia cuando se reveló un video en el que manoseaba a la aspirante de su partido a la alcaldía de Juchipila. Desde entonces, Claudia Anaya (PAN-PRI-PRD) se ha acercado en intención de voto al puntero. Los promedios de encuestas registran un empate técnico entre ambos, de cara a la jornada electoral, con menos de 1% de diferencia entre ambos candidatos.

La disparidad entre encuestas hacia el cierre de campañas hace que sea difícil de fiarse de los números; indiscriminadamente, se anuncia a ambos como ganadores esperados. Cualquiera de los dos podría llevarse la gubernatura sin que represente una sorpresa. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook