Aunque muchos estudiantes batallan para continuar su educación en nivel medio superior, quizás el conseguir lugar en alguna institución de bachillerato no garantiza una buena instrucción, tal como lo demuestran los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

La evaluación que vino a sustituir a la prueba ENLACE obtuvo resultados nada satisfactorios de los alumnos de nivel bachillerato: 81.2% de los estudiantes a los que se les aplicó el examen, evidenciaron poco conocimiento o simplemente dieron muestras de no comprender problemas matemáticos.

olimpiada matematicas3

Quizás algunos digan que las ciencias duras no son el fuerte de los jóvenes… pero el mismo panorama se deja ver en áreas como la expresión oral y lenguaje, en las que el 64% de los estudiantes mostraron no contar con el nivel correspondiente a su grado de estudios.

“Estos resultados quieren decir que no se cumple con los objetivos curriculares, que existen problemas desde la educación secundaria, esto nos da rangos de las competencias de los alumnos”, señala Eduardo Backhoff, consejero del INEE.

La prueba realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y fue aplicada a cerca de un millón 337 mil niños de todos los estados del país. Realizada en 14 mil 548 instituciones de nivel bachillerato, la prueba constaba de 110 reactivos.

examen bachillerato

Según reporta El Financiero, los resultados de PLANEA 2015 muestran que la gran mayoría de los jóvenes que se encuentran en el Nivel I no alcanzaron a comprender los problemas que se les plantearon. De todos los evaluados, 51.8% está en esta situación en Matemáticas, mientras que el 43.5% en Español.

Aunque 29.9% sí comprendieron (parcialmente) los cuestionamientos matemáticos… sus conocimientos no fueron suficientes para contestar correctamente. En el caso del Español, 20.7% de los jóvenes están en este nivel, el II.

“Aquí hay un problema de aprendizajes insuficientes, es una suerte de pirámide que hay una baja concentración de vamos niveles y en la cúspide. Muchos de los resultados de Planea se parecen a los del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y queremos pasar a modelos radicalmente distintos y borrar la brecha amplia con otras naciones como Corea del Sur. No nos estamos acercando a los estándares deseables”, lamentó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

*Vía El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook