Esta mañana, medio centenar de manifestantes se reunió a las afueras de la Casa Blanca en Washington D.C. para protestar por el encuentro que el presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto mantendrán en privado antes de ofrecer una conferencia de prensa.

Los manifestantes reclaman una solución para el caso Ayotzinapa y medidas reales para retomar la seguridad en las calles de México.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto ha arribado a la Casa Blanca sin imprevistos.

El día de ayer, se descartó que se discutiera, al menos públicamente, el tema de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre.

Sí se contempla, no obstante, que se traten temas de cooperación en seguridad y economía. Ambos presidentes deben ofrecer a sus ciudadanías un acuerdo que vaya mucho más allá de una medida estándar diplomática, como podrían ser facilidades para estudiantes.

El día de ayer, diversas organizaciones, entre las que se cuenta Human Rights Watch, exigieron a través de comunicados que el presidente Barack Obama urgiera a Peña Nieto a tomarse “con mayor seriedad” su “grave” crisis de derechos humanos.

Los manifestantes presentes esta mañana también exigen el cese a los planes Mérida y México, a través de los cuales Estados Unidos otorga apoyo a las fuerzas armadas y organismos de seguridad mexicanos en forma de logística y armamento.

Los intereses de seguridad que Estados Unidos tiene sobre México tienen motivos principalmente comerciales: el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos. Con seguridad, los presidentes discutirán la puesta en marcha del plan Frontera Siglo XXI, que buscará agilizar los proceso de entrada y salida de ambos países para beneficiar, sobre todos, a comerciantes.

Desde temprano, y pese a la fuerte nevada, los manifestantes se congregan a las afueras de la residencia presidencial estadounidense para protestar por la presencia de Enrique Peña Nieto, quien es señalado como el responsable del estancamiento económico y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas.

Captura de pantalla 2015-01-06 a la(s) 11.00.46Captura de pantalla 2015-01-06 a la(s) 11.02.10

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook