El nada políticamente correcto Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”,  tiene una canción que ilustra a la perfección la escena que la noche del sábado pudieron presenciar los asistentes  a la Casa de Estado en Nairobi… no les diremos cuál es, para no despertar a las “buenas conciencias”.

En fin, hasta las tierras de nuestro continente no llega con mucha difusión la música de Sauti Sol, súper estrella afro-pop keniano, pero eso no fue impedimento para que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se echara unos pasitos del “Lipala”, baile tradicional  que fue modificado y ahora–según The Independent- es la versión keniana del “Gangnam Style”.

La verdad no tiene el mismo ritmo frenético del éxito de Miguel Ángel Osorio Chong Psy, pero aun así se ve que cuando lo tocan en las bodas, el mentado “Lipala” tiene el mismo efecto en las tías locochonas.

“Sospecho que algunos de mis críticos creen que estoy aquí para buscar mi certificado de nacimiento. No es el caso”, comentó jocosamente el ejecutivo gringo… para los que no entendieron el chiste, recordemos que el padre de Obama es de origen keniano y, desde que fue electo presidente de los Estados Unidos, es la primera vez que visita el país africano.

“Soy el primer keniano-americano en ser presidente de los Estados Unidos (…) cuando se trata de la gente de Kenia, especialmente los jóvenes, creo que no hay límites para lo que pueden lograr”.

Durante el principal evento que Obama realizó en la tierra de sus antepasados, el líder norteamericano se centró en mandar un mensaje contra el tribalismo, la corrupción, la violencia doméstica y la discriminación sexual. Además también instó a reducir la desigualdad en educación y en diferentes servicios públicos.

“La corrupción no es exclusiva de Kenia, pero la realidad es que la corrupción se tolera demasiado a menudo porque así es como siempre se hicieron las cosas (…) El hecho de que algo forme parte de tu pasado no significa que esté bien”.

obama kenia

El mensaje que el presidente estadounidense dio en Kenia fue principalmente dirigido a los jóvenes, sector que representa el 60% del total de la población en el país. Según indica Univisión, la visita de Obama al país de su padre tuvo dos objetivos: 1) que la gente de Estados Unidos olvide los estereotipos sobre África y 2) que los africanos confíen en un futuro mejor.

“El futuro de África depende de los africanos (…) Creo que durante demasiado tiempo muchos miraron afuera en busca de salvación y culparon a los demás de los problemas del continente”.

obama kenia1

Otro país que Obama visita por primera vez como presidente es Etiopia, el cual es cuestionado internacionalmente por la situación que se vive en el ámbito de derechos humanos, sin embargo, se especula que el verdadero motivo de su visita es “recompensar” a un aliado crucial en la lucha contra el terrorismo en el Cuerno de África… dejando la cuestión de los derechos humanos en segundo plano… cosa que seguramente pasará, ya que Tewolde Mulugeta, portavoz del ministerio etíope de Relaciones Exteriores, explicó que las reuniones que se llevarán a cabo estarán centradas en la seguridad regional, el desarrollo económico y la buena gobernanza.

*Vía The Independent, Univision

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook