El exgobernador de Quintana Roo, es uno de tantos exfuncionarios cuya seguridad continúa corriendo por cuenta de nuestros bolsillos. Aunque -según- no se sabe dónde la anda rolando, los del Comité para la Asignación de Escoltas a exfuncionario sí saben a dónde mandarle los 44 escoltas y 12 vehículos oficiales que el buen Borge sigue teniendo a su disposición.

Pero bueno, quizás por el conocido caso de Yarrington, porque con lo de Duarte más les vale desvincularse lo más que se pueda o porque de plano ya se dieron cuenta que sí está muy irregular la situación del exmandatario, los del Comité decidieron posponer la determinación sobre los escoltas del hombre que muchos recuerdan por rematar la reserva territorial del Estado.

Será todo, menos mal hijo. Muchas de las ventas irregulares se las hizo a su jefecita, ahhhhhh.

De acuerdo con Proceso, Francisco López Mena, secretario de Gobierno, señaló que no existen antecedentes por el número de escoltas con los que aún cuenta el exmandatario. Según el funcionario, la ley le da chance a Borge de nada más tener la mitad de escoltas con los que se cuidaba en sus épocas de gobernador. Es decir, de verificarse la situación y encontrarse todo normal, significaría que (mínimo), cuando administraba Campeche, Borge se cubría las espaldas con 88 efectivos.

Aunque López Mena señala que “en los archivos de este Comité no parece acreditación alguna de cuántos tenía” y eso es lo que se deberá analizar, el número no podría estar muy alejado. Recordemos que hace poco 204 elementos de la policía regresaron a sus funciones regulares, luego de que durante un buen tiempo se dedicaron especialmente a la protección del tesoro más preciado de la administración de Borge. ¿Los niños?, ¿señores de la tercera edad?, ¿la ciudadanía en general? Nahh, funcionarios estatales.

Foto: Carlos Cantón Zetina

Sin embargo, el número no es lo que tiene intrigados a los del Comité, sino el hecho de que 11 de los 44 escoltas que tiene Borge son de la Fiscalía General del Estado, siendo que la única entidad autorizada para proveer seguridad a funcionarios y exfuncionarios es la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP). Además, a pesar de que desde la semana pasada ya se les pidió reportarse, los 11 guardaespaldas continúan sin aparecer.

Mientras Borge goza de la seguridad que le proporcionan 44 escoltas (pese a las denuncias en su contra por la venta ilegal de bienes públicos e irregularidades en las cuentas del Estado), el también exgobernador Félix González Canto nada más tiene dos. Además, recientemente el Comité para la Asignación de Escoltas decidió retirar la seguridad con la que hasta hace poco contaban exdirectivos y directivos de medios de comunicación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook