Aunque bueno, con el alza del dólar que hubo en los primeros días de la era Trump, ¿cómo no querían que subieran las remesas? Pero bueno, aun así, el Banco de México no dejó de destacar la nueva cifra que marca un máximo histórico para el primer mes del año.

Fueron más de 2 mil 55 millones de dólares los que ingresaron México vía remesas el pasado mes de enero. Número que tiene mayor mérito debido a que se dio pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restringir el envío de dinero por parte de los paisanos que se encuentran en el vecino país del norte.

Según el especialista de BBVA Research, Juan José Li Ng, son varios los factores estructurales que sirven para explicar el crecimiento de las remesas. ¿El alza del dólar? No: el dinamismo de los Estados Unidos y su bajo desempleo, el cual –aunque haya menos mexicanos por allá, debido a deportaciones– también beneficia a los migrantes. Otro factor es –según el especialista– la mejora en las condiciones laborales, ya que de tiempo parcial, muchos mexicanos pasaron a cubrir tiempos completos.

Pero bueno, esos fueron los factores “buena onda”. Claro que también hay los no tanto: como por ejemplo, el hecho de que las amenazas de Trump pusieron en alerta a los paisanos y, ante la posible restricción de las remesas, echaron todo el dinero que pudieron para este lado. Y claro, también la depreciación del peso frente al dólar que se ha observado desde noviembre del año pasado hasta hace apenas unas semanas, que fue cuando el peso comenzó a ganar terreno.

De acuerdo con BBVA Research, cerca de 1.6 millones de viviendas en México reciben remesas. Lo cual no es poca cosa: poco más de 7 millones de personas en México dependen de este recurso, lo cual impulsa de manera importante el consumo dentro del mercado interno del país.

Aunque no todos los factores que dieron como resultado esta alza histórica  son positivos, BBVA Research prevé que el mismo escenario macroeconómico “favorable” continuará a lo largo de todo este año. Cosa que de alguna forma nos conviene, ya que las remesas son parte de la explicación del dinamismo del mercado interno, la actividad que en el último par de años ha movido la economía nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Con todo y la llegada de Trump, remesas de enero crecieron 6.3%”