***Actualización

Así es, después de que se hiciera público que tanto trabajadores como proveedores y artistas no habían recibido pagos por su trabajo, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Arte, Rafael Tovar y de Teresa, se comprometió a que a partir del lunes los trabajadores contratados por honorarios comiencen, por fin, a recibir sus pagos.

El funcionario afirmó:

«Este es un tema (el de los salarios) que está contabilizado en nuestro presupuesto desde que se inicia el año. Desafortunadamente en ocasiones hay cierto trámites que pueden tardar más de lo que uno quisiera, pero tanto hemos tenido interés en resolverlo rápido, que el lunes, en una reunión con el Secretario de Educación, Emilio Chuayffett, él nos encareció a que no quedara pendiente ningún salario ahora que terminaba el año. En esto hemos estado trabajando toda la semana con la Oficialía Mayor y hemos podido lograr que a partir del lunes se empiecen a hacer los pagos»

Recordemos que hay salarios que se adeudan desde hasta hace medio año (así que rápidos rápidos, no fueron), por eso Tovar dijo que la situación no era «normal»:

«Nosotros entendemos los problemas que causamos a trabajadores, a su vida personal, a su vida familiar y, sobre todo, es un trabajo ya devengado, por lo que nosotros no podemos tener una falta de respeto a esta actividad que ya han brindado.

Por eso yo me comprometo, y las instituciones que hemos participado, en estas conversaciones, la Secretaría de Educación, que esta situación jamás se volverá a presentar»

Tovar espera que en dos semanas el pago de nómina se regularice, aunque con los proveedores se negociará caso por caso.

El presidente de Conaculta rechazó que el problema hubiera surgido por una mala relación personal con el secretario de Educación:

«Es una persona a quien respeto desde hace muchos años, es un hombre que tiene una amplia cultura y eso le permite una amplia comprensión del trabajo»

_____________________________________________

#pagameinba #pagameCONACULTA #pagameSEP

En la mañana publicamos que este fin de año, trabajadores, proveedores, subsidiarios y artistas se quedarían con los bolsillos vacíos, pues tanto Conaculta como el INBA les deben salarios a todos.

Gabriela Mosqueda, museógrafa que renunció al INBA en octubre (mes que aún no le han pagado) se enteró de que sus pagos estarían listos hasta marzo y que no sería la única afectada:

«Es una cosa terrible, es un hastío. ¿Cómo es posible que los museos funcionen si la gente no tiene para comer»

Un trabajador de Conaculta expresó a Reforma:

«Tan solo en el piso que estoy hay al menos 50 personas a quienes nos deben desde noviembre»

No discriminan a la hora de no dar el dinero que la gente se gana con su esfuerzo, pues no le han pagado ni a trabajadores por honorarios, ni a los de base, ni a los creadores artísticos.

Los afectados protestaron en redes:

 

 

Personalidades de la cultura en México se han quejado por la falta de pago, así lo ha hecho el director de teatro Luis Martín Solís, quien en Facebook comentó que no han recibido pagos en el Cenart, el productor Eduardo Lizalde Farías preguntó en esta misma red si alguien (además de él) no había recibido pagos por parte de Conaculta y enseguida 15 personas le contestaron que no habían recibido su dinero:

El productor escribió:

«Se acaba el año y Conaculta no paga, con contratos firmados, conciertos y funciones dadas y chamba hecha. No hay explicación lógica. ¿A quién le debe Conaculta?»

La fotógrafa Gloria Minauro expresó que llevaba 6 meses esperando su dinero. A eso le contestó América Nieves «También por acá en el Canal 22. Es un mal manejo de la SEP»-

El actor Hernán del Riego expresó también su inconformidad:

«Esta situación raya en la falta de respeto. Todos trabajamos y regresamos a casa sin dinero»

Por la noche Conaculta escribió que trataría de resolver el problema.

Pero no solo trabajadores de Conaculta, sino también del INBA, muesos, festivales y demás sufren de la falta de pagos por su trabajo.

Una trabajadora del INBA expresó:

«No tengo dinero ni para los pasajes siquiera. Sigues trabajando, pero lo haces sin ganas. ¿Para qué pones ganas si hay a quienes les deben hasta 6 meses y no saben para cuándo?»

Añadió que por semanas el administrador les ha mostrado una pantalla en donde se ve el pago retenido por Hacienda.

«Creo que el problema es que desde que llegó el PRI quiso tomar el control del dinero. Antes, en diciembre, se regularizaba. Ahora nos dijeron que a ver si en marzo y que a los proveedores no hay para cuándo»

Trabajadores de museos como el Tamayo, el de Arte Moderno y del INBA entregaron ayer una carta a la SEP, con temor a recibir represalias.

Por otro lado, desde el lunes 16 representantes de festivales que concursaron por apoyo del Conaculta bloquearon su puerta de Paseo de la Reforma en protesta porque no les han pagado.

El músico Fransisco Ramírez-Chicolín, dijo:

«Nos dijeron que no dependía de ellos, que dependía de Hacienda y de la SEP»

El músico reveló que al festival al que menos le deben es una cantidad de 300 mil pesos.

También en el Cervantino hay adeudos pero, incluso entre los trabajadores sindicalizados, existe el temor de que haya represalias si protestan.

Un trabajador dijo que el administrador del INBA hizo una broma de muy mal gusto con la que se burló de la situación de los trabajadores. El administrador dijo:

«A ver si en marzo les pagamos y a ver si otra vez los contratamos»

Gobierno y la cultura

Los problemas con el presupuesto no son de este año. En 2013 a Conaculta le redujeron mil 300 millones de pesos de su presupuesto, un recorte del 15 % por instrucciones de la Secretaría de Hacienda (ya ven lo bien que lo ha hecho la secretaría de Videgaray estos 2 años). De los poco más de 9 mil 127 millones de pesos que supuestamente había ejercido,  tuvo realmente cerca de 7 mil 762 millones, aunque de este monto solo 2 mil 847 millones fueron para actividades sustantivas y gasto de operación. El resto fue para proyectos etiquetados por el Congreso, entre otros rubros (¿qué raro, verdad?). Conaculta informó:

«Se llevaron a cabo reducciones por concepto de medidas de ahorro por parte de la SEP por 91.5 millones de pesos; reducciones líquidas por parte de la SHCP por un monto de mil 41 millones de pesos, tanto al gasto de operación como también a los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados; así como también se realizaron diversas transferencias por concepto de apoyos al subsector por un importe de 129.5 millones»

La actual administración de Conaculta heredó una deuda de 466 millones de pesos que debieron pagarse en 2012, más obras que no había terminado la administración anterior. A esto hay que añadirle la lentitud a la hora de liberar recursos. Las terribles finanzas de estas instituciones perjudican a los trabajadores, creadores y proveedores quienes no reciben el pago merecido por su trabajo. ¿Qué piensa hacer la administración de Peña ante el terrible atentado contra este sector de la ciudadanía y contra la cultura del país?



@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook