Con lo caro que están los libros y cuando los compran se les olvida dónde los dejaron.. así le pasó al Conaculta.

El Instituto Federal de Acceso a la Información, mejor conocido como Ifai dio a conocer que durante el periodo 2009-2013 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) gastó  cerca de 2 mdp en la compra de mil 924 libros de los cuales no se sabe su paradero.

Esta información se obtuvo  al resolver un recurso de revisión solicitado por un particular, en el cual se pidió saber durante el periodo mencionado detalles de las adquisiciones de libros: por año, titulo, ejemplares, editorial, precio por libro, motivo por el que se compró y dónde se encuentra.

“Me parece muy razonable preguntarse dónde están esos libros, porque de repente veo que se compró un libro que se llama “Historia de la cruz”, que costó un mil 111 pesos; un libro que se llama “Renacimiento del paganismo”, que costó un mil 206 pesos (…) un libro que se llama “Paul Strand en México”, que costó un mil 350 pesos; uno que se llama Robert Bold, que costó un mil 134 pesos; un libro que se llama Diccionario Océano Desino, que costó un mil 980 pesos, y así podría seguir leyendo los libros”, señaló Gerardo Laveaga comisionado del Ifai.

Además comentó que el Conaculta -encabezado por Consuelo Sáizar- amplió su búsqueda de información por varias áreas pero nada que aparecen los libros, por lo que se pretende declarar formalmente la inexistencia de la información solicitada y se pedirá justificar ese gasto.

“Son estas cosas las que cuando menos llevan a duda, esta pregunta de a dónde fueron a parar esos libros, que puede ser que hayan ido a parar a buenas manos, pero que no necesariamente es así, para eso se tendría que dar la explicación”, comentó el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, al señalar que este es un buen ejemplo de por qué no sólo se requiere la información de los gastos realizados, sino que esos gastos sean justificados.

Pues que revisen en los baños, igual y alguien se los llevó para pasar el rato en lo que hacía sus necesidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook