Con el hashtag #ConacytNoCumple, estudiantes de Posgrado y becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denunciaron en redes el retraso del pago de la beca que corresponde a diciembre —y que en realidad tiene una fecha incierta para realizarse.

En medio de la pandemia de COVID-19 y el impacto que ha generado en la economía, el Conacyt informó a las y los estudiantes de tiempo completo que el pago correspondiente a diciembre se retrasaría “debido a situaciones imprevistas” y no dio una fecha para cuando esté listo el depósito.

Lo peor de todo, los y las estudiantes apuntaron que esta beca es el único ingreso que tienen para hacer frente a estos días complejos, ya que por ley el Conacyt exige que para obtener una beca, es necesario que las personas interesadas dediquen tiempo completo a los posgrados y abandonen sus empleos —un poco para garantizar la calidad de las investigaciones y el compromiso con el posgrado.

Sin embargo, esta medida combinada con la pandemia de COVID-19 y el retraso de los pagos, le ha puesto en la torre a las y los jóvenes.

Denuncian a Conacyt por retraso en el pago de becas

“Debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podremos realizar el pago de su beca a tiempo. Resolveremos este problema a la brevedad para poder abonarle la cantidad correspondiente al mes de diciembre. Agradecemos de antemano su compresión y lamentamos los inconvenientes que esto les pueda causar”.

Este es parte del correo que el Conacyt —mediante la Dirección de Becas— envió a los y las estudiantes de Posgrado para avisar sobre la tardanza en el pago de diciembre, sin dar detalle sobre la situación o por qué el Consejo decidió retrasar los pagos.

conacyt-denuncias-pago-becas
Foto: Cuartoscuro.

Decenas de estudiantes becados y becadas decidieron compartir este correo en redes para de alguna manera exigir a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, una aclaración o más info. Sin embargo, hasta el día de hoy —8 de diciembre— el Consejo no ha publicado ningún comunicado.

Como comentamos, una de las muchas quejas está relacionada con el hecho de la alta exigencia que hay en el sistema para que una persona sea becada por el Consejo: ser estudiante de tiempo completo. Es decir, no contar con un trabajo.

Y ahora el Conacyt retrasó los pagos incluso rebasando los cinco días límite y dejando en incertidumbre a un buen de personas que han cumplido con los requisitos del Consejo.

Aquí algunos tuits:

denuncia-estudiantes-conacyt-becas
Foto: @kikepumper.
becas-posgrado-conacyt-pagos
Foto: @el_tanatologo
conacyt-pago-becas-retraso
Foto: @pipemendozafigu
estudiantes-conacyt-pago-becas-retraso
Foto: @pipemendozafigu

Las denuncias de los y las estudiantes también recibieron el apoyo de exalumnos que pudieron obtener una beca del Conacyt o de los compañeros becarios que sí han recibido los pagos en tiempo y forma, tal como este mensaje de empatía:

becas-pago-conacyt-estudiantes
Foto: @ErendiraTecpatl
becas-conacyt-denuncia
Foto: @ErendiraTecpatl

Beca para Estudios de Posgrado

Durante años el Conacyt se ha encargado de distribuir becas en el sistema de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y para poder lograr ser becado o becada es necesario cumplir con estos requisitos:

Promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado para estudios en el país o mínimo de 8.0 para estudios realizados en el extranjero.

Haber obtenido un promedio mínimo (sin materias reprobadas) en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando (“promedio recuperado”).

Ser estudiante de Tiempo Completo.

Haber liberado el apoyo de Conacyt anterior al que aspira postularse y cancelado la cuenta bancaria en la que se realizaban los depósitos.

conacyt-denuncia-pago-beca
Foto: Cuartoscuro.

El monto de apoyo económico mensual va por especialidad, Maestría o Doctorado:

  • Especialidad 4.0 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA o Unidad de Media y Actualización).
  • Maestría 4.5 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA).
  • Doctorado 6.0 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA).

Y la vigencia de la beca puede ser por:

  • Especialidad, de hasta por 24 meses.
  • Maestría, hasta por un máximo de 24 meses.
  • Doctorado, 60 meses; doctorado a partir de nivel de maestría reconocida, 48 meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook