No se preocupen… seguro, luego de ver cómo se la van a rifar los chavos sin su pin$%&/e ayuda en sus respectivas competencias, el gobierno subastará algún inmueble y ese dinero irá a becas y demás apoyos. Peeero, por lo mientras eso sucede, el CONACYT deja sin recursos a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Por medio de su cuenta en Twitter, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas dio a conocer que, de manera definitiva, el CONACYT los dejó sin apoyo para el segundo semestre del año. Esto implica que los matemáticos nacionales no tendrán recursos para IMC en Sudáfrica, ni para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas… y mucho menos para el XXXIII Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Foto: facebook.com/OlimpiadaMatematicas

De acuerdo con la OMM, es la primera vez en más de 15 años que CONACYT los deja sin recursos. “No importa el alcance que tiene la OMM actualmente (más de 500,000 alumnos), no importa que organicemos dos concursos nacionales al año, no importa los resultados de los niños este año (y de los últimos años) en competencias internacionales”, lamenta la organización dedicada no sólo a la realización de concursos, sino también a la promoción del estudio de las matemáticas “en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes”.

“La falta de apoyo desde el gobierno federal compromete el trabajo que por más de 30 años ha hecho la OMM en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana, y pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales del 2020”, indica la OMM.

¿Y saldrá Guillermo del Toro a salvar el barco… o ya es mucho encaje?

Recordemos que en las últimas competencias internacionales, en las cuales los matemáticos mexicanos no contaron con recursos del gobierno federal, el cineasta salió al quite y les cooperó para que pudieran irse a Durban, Sudáfrica. El dinero no fue mal gastado, ya que los participantes regresaron dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Guillermo del Toro
Foto: Getty Images

Antes de Sudáfrica, los jóvenes participaron en una competencia realizada en Reino Unido… donde también sacaron a relucir sus conocimientos, consiguiendo preseas para México. “Maestro Guillermo del Toro, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Reino Unido 2019!”

Pero, bueno… pese a la demostrada capacidad de los mexicanos, el gobierno los deja sin apoyo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook