Terminaron las reuniones de seguimiento —informativas— acerca del Tren Maya en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Peeeeeeero, la polémica sigue y va de la mano con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y un reporte “secreto” sobre el impacto ambiental de este proyecto.

El 9 de marzo, El Universal publicó una nota sobre un reporte que armaron algunos colaboradores del Conacyt. En este, la evaluación del Tren Maya no es nada positiva. ¿Por qué? Se supone que el Tren Maya no ayudaría con la generación de empleos a largo plazo, impactaría de manera negativa en el medio ambiente —con la deforestación, degradación y fragmentación de la zona, al menos 10 áreas protegidas— y de paso le podría dar al traste a mil 288 sitios arqueológicos.

conacyt-tren-maya-estudio-investigacion
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, tras esta publicación, el Conacyt salió al tiro y negó que haya mantenido en secreto la difusión del reporte mencionado —que además de todo, está inconcluso, según los muchachos del Conacyt.

Informe “secreto” y los riesgos del Tren Maya

Pa’ pronto, El Universal retomó el documento “Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles”. En el reporte hecho por colaboradores del Consejo, se dio detalle sobre el hecho de que el Tren Maya no aportaría mucho al tema económico y ambiental del país.

conacyt-universal-tren-maya-respuesta-investigacion
Foto: Cuartoscuro.

Es más, hasta incentivaba la trata de personas y el tráfico de drogas. De acuerdo con el diario, este documento permaneció oculto y el Conacyt nunca le dio salida.

El Conacyt dice que no esconde nada

Luego, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se lanzó con todo contra la publicación de El Universal y dijo que el informe ya se ha difundido entre otras dependencias federales como Fonatur, Semarnat, Segob, la SEP y hasta Sectur.

Además, los muchachos del Conacyt dijeron que este documento estaba inconcluso y que sólo servía como un aporte para poner en la balanza los pros y los contras.

“El Universal, suponemos que después de’ ‘ardua’ investigación, ‘descubrió’ lo que está a la vista de todos, circula profusamente y es objeto de discusiones: el documento ‘Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles’. Y al tenerlo en sus manos, cosa fácil porque hay innumerables copias en circulación, no dudó en ponderar su hazaña mediante un titular llamativo”, se lee en el comunicado del Consejo.

El Conacyt alegó en todo momento que el informe sobre los territorios mayas no es definitivo e insistió en salir al tiro por este megaproyecto de la 4T.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook