Uno más de esos movimientos del equipo de transición de AMLO que pone nervioso al respetable. Esta vez el del ámbito académico. Y cómo jijos no, si por unos momentos (si no es que todavía) se quedaron con la méndiga duda de qué pasará el próximo año con… pues con todo lo que tenga que ver con financiamiento ya dado por el Conacyt.

La zozobra se plantó en científicos, académicos y jóvenes que se apoyan para la realización de sus labores becas y financiamiento que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que la que se hará cargo del changarro en la próxima administración, María Elena Álvarez-Buylla Roces, envió un oficio dirección de la institución. ¿Nomás por eso? Bueno, es que qué en su misiva pidió ir suspendiendo todas las convocatorias que se tienen abiertas para el próximo año. Es más, no sólo convocatorias, sino cualquier contrato que implique gasto para el próximo año.

Tomando en consideración que el Conacyt – esencialmente – se dedica a apoyar económicamente al pobre, pero macizo, desarrollo científico del país (es decir, a otorgar becas a investigadores y académicos, además de financiar eventos relacionados con la ciencia y la tecnología), la misiva de Álvarez-Buylla deja la duda: ¿será que la administración de AMLO va a meter tijera en la ya de por sí tijereada economía que se destina para la ciencia en nuestro país?

Debido a los reclamos y mentadas con carácter anticipado que recibió el equipo de transición del tabasqueño (especialmente la futura directora en cuestión), fue la propia Álvarez-Buylla quien intentó aclarar lo que pidió en su carta dirigida al actual director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. Ahí les va: sí solicitó suspender las convocatorias de becas… pero no todas, nomás las que comprometan recursos para el próximo año. Ok… eso no ayuda mucho, pero bueno… al parecer lo que se hará es analizar la prudencia de éstas, para luego ver si se otorgan o no. Es decir, suspender… para analizar y, si es el caso (basado en quién sabe qué consideraciones) suspenderla.

Mismo caso para los contratos y todo lo que signifique ga$$$to en 2019, detalló la futura directora del Conacyt. “se solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración”.

Mientras que en algunos sectores se levantan el ánimo pensando que la llegada de Álvarez-Buylla al Conacyt significará acabar con becas y apoyos a proyectos de científicos y académicos que nomás estiran la mano por el poder de sus palancas, otros suponen que la cancelación de las convocatorias representa que quienes las ganaron (incluso de forma derecha) deberán mejor ir buscándole por otro lado para financiar… porque la nueva administración llegará con sus proyectos propios (cof, o de plano el dinero ocuparlo para otros asuntos de la 4a transformación, cof), así que necesita el dinero que ya fue dado. Algo un tanto manchado, ya que hay proyectos que desde agosto pasado ya cuentan con el apoyo económico. No sólo becados, sino instituciones que realizan cátedras, eventos de divulgación de la ciencia, así como publicaciones sobre el tema.

Como sea, sin desmentir que ella fue la autora de la polémica carta, la futura directora del Conacyt insinúa que se mal entendió su comunicado, el cual se elaboró “de buena fe” y tenía como única intención “asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, el avance del conocimiento y de bienestar social del país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook