Luego de que en redes estudiantes de tiempo completo del Conacyt denunciaron la demora del pago de diciembre —tras haber recibido un correo sin detalles de la Dirección de Becas—, finalmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicó un comunicado para explicar las razones del retraso del pago e informar que el depósito ya estaba hecho.

El Consejo publicó el comunicado durante la noche del 8 de diciembre y de manera general indicó que el depósito del pago de este mes se había hecho para todos y todas las estudiantes.

Este fue el mensaje: “Los apoyos y estímulos que se otorgan a las becarias y los becarios del Conacyt son de alta prioridad para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En días pasados, a través de un correo institucional, se informó a la comunidad de becarios nacionales que habría un retraso en la ministración de las becas del mes de diciembre, lo cual se debió a una falla técnica, que tardó sólo unas horas más de lo que esperábamos en resolverse. Por lo mismo, informamos que dicho impedimento ha sido solventado y las becas correspondientes al mes en curso ya han sido depositadas en su totalidad“.

conacyt-pago-diciembre-becarios
Foto: @kikepumper

Cayó el depósito de diciembre para los y las becarias del Conacyt

Después de explicar que el retraso del pago se debió a una falla técnica, que tardó más tiempo del previsto en resolverse, el Conacyt mencionó que —desde que comenzó la administración de la 4T— no ha fallado en el depósito de las becas nacionales “en tiempo y forma” dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

becas-conacyt-comunicado-retroactivo
Foto: Cuartoscuro.

Así que por último solicitó la comprensión de la comunidad de las becarias y los becarios “ante los inconvenientes que haya generado el retraso ocurrido”.

Al mismo tiempo en redes, estudiantes de tiempo completo confirmaron la info del Conacyt: los depósitos del mes de diciembre cayeron. Sin embargo.

Estudiantes de tiempo completo denuncian que Conacyt no cumple con el pago de becas

Denuncian falta del pago retroactivo

En la misma publicación del Conacyt, becarios y becarias denunciaron que aún falta el pago retroactivo o más información sobre el estatus de este depósito —los cuestionamientos de los y las estudiantes se centraron en el hecho de que el Consejo debe el depósito de cuatro meses.

De acuerdo con la normativa del Conacyt, sólo podrá aplicarse la retroactividad a enero y agosto para cada período respectivamente” a partir de la fecha del inicio de los cursos.

 pago-retroactivo-conacyt-dudas
Foto: @LauQuiqui

Este retraso no es propio de la actual administración, la página de Facebook del Consejo tiene en su historial cuestionamientos sobre el estatus del pago retroactivo de otros años —que no corresponden a la 4T—, por lo que también los y las estudiantes han cuestionado a la institución si continuará replicando la dinámica de otras administraciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook