En pleno apogeo de las críticas contra el Conacyt por dar una subdirección a un güey que ni licenciatura tiene, se da a conocer que la realización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas está en duda, debido a que la austeridad republicana le pegó con tubo a la organización que la organiza.

¿La qué? Ohhh bueno, aunque no despierta pasiones como un Gallos vs Necaxa, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un evento que lleva más de 30 años realizándose en nuestro país. “ Es un programa de altísima calidad que incluye organizar dos concursos nacionales, decenas de entrenamientos y participar en importantes concursos internacionales, poniendo en alto el nombre de México”, explica el youtuber y amo de los números Eugenio Flores (a.k.a. Uge Saurio).

Resultado de imagen para mas despacio cerebrito

Ah bueno, el punto es que la mayor parte de los fondos para sacar adelante la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (y otros proyectos de la Sociedad Matemática Mexicana) son provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)… y bien, este año ese dinero está “por decir poco, retrasado y, a estas alturas, en duda”, agrega el dueño de un canal en YouTube donde se publican videos para entrenar para la mencionada olimpiada.

Por lo anterior, comenta Flores, la Sociedad Matemática Mexicana abrió una cuenta para ver si la banda se solidariza y ayuda a juntar dinero para llevar a cabo alguna de sus actividades. Una de ellas, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, pero también su alocado Congreso Nacional… o bien, la entrega del Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de licenciatura en Matemáticas.

 

Los donativos también servirán para que puedan proporcionarse los apoyos “Sofía Kovalevskaia” a jóvenes matemáticas mexicanas (concluyendo doctorado o en postdoctorado) y aquellos que se ofrecen a escuelas y congresos en México: ENOAN, ACCOTA, Encuentro de Geometría Diferencial etc. “Si usted desea ayudarnos, podrá elegir el Proyecto al que se destinará su aportación y decidir si aparece su nombre como patrocinador durante 2018. Ninguna aportación, por modesta que sea, sale sobrando. En estos momentos, todo suma”, señala el sitio de la Sociedad Matemática Mexicana.

Y bien, si desean donar, sólo tienen que dirigirse al sitio smm.org.mx/aportaciones.php, colocar su nombre y… mejor que el genio se los explique:

YouTube video

“Además de ese concurso (Olimpiada Mexicana de Matemáticas), está en riesgo la organización del Mundial Iberoamericano de Matemáticas, del que México es sede y está programado para septiembre, en Guanajuato, con la participación de aproximadamente 25 naciones”, comentó en entrevista para El Financiero el líder del equipo de matemáticas, Rogelio Valdez.

Según explicó Valdez, el evento no nomás es para que la gente vea que son fregones sin usar ábaco, sino para seleccionar a los genios que representan a México en competencias internacionales: “la más cercana es la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizará en abril en Ucrania, y no tenemos el financiamiento para los pasajes y las inscripciones”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook