De acuerdo a datos del INEGI, se calcula que en México hay casi 8 millones de personas que reportaron tener alguna discapacidad, una cifra que nos puede parecer un poco lejana, pero para ponerlo de otro modo, las cifras del INEGI presentadas en el 2014 estiman que en uno de cada cinco hogares del país, vive al menos una persona con discapacidad. 

Hablamos de un sector de la población que diariamente se enfrenta a la falta de inclusión y hasta de un tipo de segregación ante la falta de oportunidades,  una constante que se ha agudizado ante la ausencia de un titular para dirigir el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, el CONADIS que a 90 días de haber iniciado el sexenio, sigue sin una cabeza.

El problema se hace más grande, cuando vemos que de acuerdo al plan nacional de desarrollo, se realizarían consultas a personas con discapacidad “para elevar las preocupaciones y problemáticas de grupos cuyas voces han sido poco escuchadas”, consultas que en teoría habrían de hacerse antes del 19 de marzo para poder incorporarse oficialmente al Plan Nacional de Desarrollo que se presentará el 30 de abril del presente año.

¿Qué es el CONADIS?

Para los que no están familiarizados, el CONADIS es un organismo público descentralizado encargado de formular políticas, acciones, estrategias y políticas públicas orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad, a la accesibilidad o a cualquier requerimiento específico con el que cuenten para conseguir una completa integración.

Sin un dirigente, el CONADIS no puede realizar las consultas, formular políticas ni estrategias que cumplan su misión, por lo que Integrantes del colectivo “La Discapacidad Nos Une”, apoyados por la Coalición de Personas Sordas de la Ciudad de México y otras asociaciones civiles, han intensificado la lucha para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que realice un nombramiento.

Foto: @VeroDelgadilloG

En redes sociales, se ha creado el movimiento #ConadisMXSinTitular, por lo que nace la preocupación de que en este sexenio se pudiera tener un retroceso en políticas públicas, y es que más allá de las becas y los apoyos, lo que requiere la CONADIS es dejar atrás el asistencialismo, para llevar a cabo una completa integración de las personas discapacitadas a la población económicamente activa y eso sólo se logra con fuentes de trabajo inclusivas, con la apertura de más áreas de accesibilidad y de espacios públicos.

La falta de un titular en CONADIS, a un trimestre del inicio del sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador, es un trimestre perdido, un trimestre de abandono y un trimestre en el que se puede interpretar que  las personas con cualquier discapacidad, no tienen espacio en la agenda gubernamental, o al menos, no el que deberían.

Amlo en conferencia mañanera
Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook