Todos recuerdan la temporada en la que los incendios forestales pusieron en jaque a CDMX y el Estado de México —por aquello de que orillaron a sus ciudadanos a una contingencia ambiental. En este contexto, la Conafor (Comisión Nacional Forestal) dio a conocer que por estas tareas al menos 17 brigadistas —11 de ellos voluntarios— han perdido la vida.

Aunado a esta cifra, la Comisión ha reportado que el número de hectáreas afectadas —en lo que va de enero al 14 de junio—es de 484 mil 355. Es decir, de este tamaño es el problema al que se han tenido que enfrentar los brigadistas mexicanos.

Aún se reportan 106 incendios forestales en 19 estados: Conafor
Foto: Conafor

Los reportes

En entrevista para Notimex, Eduardo Cruz, gerente de la Conafor, explicó que uno de los problemas es que los brigadistas son dueños o ejidatarios de las zonas afectadas y es por esta razón —la falta de preparación— que los riegos para sofocar los incendios son altos.

Foto: Cuartoscuro.

¿El resto? Los otros seis rescatistas formaban parte de la Marina y fallecieron en un accidente del equipo aéreo. Vale mencionar que en la labor de la prevención y contención de los incendios forestales hay casi 30 mil brigadistas trabajando —780 mil forman parte de la Conafor mientras que el resto depende de instituciones federales, estatales y municipales; así como silvicultores.

Por esta razón, el gerente de la Comisión ha recomendado que si una persona o comunidad presencia un incendio es preferible que avisen a la autoridades y no intenten participar en la contención. Estas fueron sus palabras: “No hay que acomedirse, el deber de la gente que ve un incendio es reportarlo al 01800 incendio o al 911”.

Entonces, ¿qué hacer? Si bien hace unos meses la población se enteró de la falta de recursos para la mitigación y prevención de los incendios, Conafor ha encontrado precisamente en la prevención la fórmula para hacer frente a este problema ambiental. Además —y ojo aquí— hay que considerar que el 98% de los incendios son ocasionados por actividades humanas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook