Las Ciudad de México y de Los Ángeles establecieron una nueva política de solidaridad para defender a millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Esto es de suma importancia tomando en cuenta las medidas antimigrantes que busca impulsar Trump y que  40 por ciento de la población de California es migrante y México es su primer socio comercial.

Los nueve miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago) estuvieron acompañados por el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Sada, y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba. Destacaron el trabajo que realizan los mexicanos que viven en Los Ángeles, aproximadamente 1.7 millones de mexicanos (más del 10% de la población) de un total de 10.2 millones de habitantes.

Indicaron que dio un paso muy importante en la Conago, ya que “logramos generar un acuerdo con los servicios consulares que tiene el gobierno mexicano en el estado de California y en Estados Unidos a través de sus 50 consulados”.  Rindieron un reconocimiento al gobernador de California, Jerry Brown, y al Concejo angelino, así como al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, por su apoyo y solidaridad con nuestros connacionales. 

Afirmaron que se logró formular una estrategia para homologar la atención que se brinda en las 26 casas de migrantes de los diversos estados mexicanos que operan en Estados Unidos. Serán renombradas como Casa México, junto con el nombre de la entidad que representan. Además el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que “lo más importante es que cada casa podrá atender a mexicanos que no sean de ese estado, con un trato de eficacia, de atención ante una situación de emergencia”.

Por su parte Miguel ángel Mancera recordó que la CDMX y Los Ángeles tienen compromisos conjuntos, como el Grupo de Liderazgo Climático (C40) y un Memorándum de Entendimiento que ha dejado frutos palpables y también de apoyo como la iniciativa de salario mínimo. Se informó que el jefe de gobierno y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, acordaron continuar con la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos: “Continuaremos luchando por los derechos de nuestros hermanos. Continuaremos y ganaremos esta lucha”, reiteró Garcetti. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook