Para el beneplácito de Cuauhtémoc Blanco y otras personas que disienten de la implantación del sistema policial del Mando Único como única (valga la redundancia) forma de hacerle frente a la inseguridad que priva en el país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar un esquema de policía estatal única en todas… sí, todas las entidades del país.

Tal propuesta, que será llevada a nivel de reforma constitucional, plantea que la seguridad estará a cargo del gobierno estatal, pero para que las policías municipales no se queden sin chamba, éstas sólo se harán presentes como “guardia administrativa”, forma bonita de decir que sólo se encargarán de menores de edad y normas domésticas.

mando unico

Para lo anterior, se prevé que una comisión conformada por mandatarios estatales se vaya directo con los legisladores para realizar las gestiones necesarias. El asunto no es nuevo, ya que desde noviembre de 2014 el presidente, Enrique Peña Nieto, propuso que el Mando Único se implementara a nivel nacional… para desaparecer a las policías municipales y dar paso a 32 mandos estatales.

Para Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y presidente temporal de la Conago, poner en marcha este esquema policial es urgente, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad que hay en el país. Así lo dijo en la reunión realizada en Toluca, en la que se congregaron 26 de los gobernadores de la República.

“Si bien varios estados hemos hecho esfuerzos para aplicar el mando único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades, respetando, desde luego, la autonomía de los municipios y dejando a salvo lo que sería una guardia administrativa municipal”.

eruviel

Explicando más a detalle qué es lo que se propondrá al Senado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, comentó que en un solo cuerpo policiaco se aglutinará a las policías preventivas y de investigación, así como otras corporaciones de escala municipal.

Por su parte, otro gran impulsor del Mando Único, Graco Ramírez, señaló que “la Conago confía en que el Senado dará paso a esta reforma, que es fundamental para la coordinación y la seguridad en México”.

*Vía La Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook