En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente informó sobre el pronóstico al inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2021. Oficialmente la temporada inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico nor-oriental y en el 1 de junio en el océano Atlántico, en ambos litorales la temporada finaliza el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades, el pronóstico es que este año la temporada de ciclones tropicales estará ligeramente por arriba del promedio, que es de 29 sistemas. Pero vamos por partes.

Para el Atlántico se pronostican entre 15 y 20 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 11 podrían ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes fuertes de categoría 1 o 2, así como entre 3 y 4 huracanes intensos categorías 3, 4 o 5.

huracan-iota-nicaragua
Foto: NHC.

Para el océano Pacífico se esperan entre 14 y 20 sistemas con nombre: entre 7 y 10 tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes fuertes categoría 1 o 2, así como entre 4 y 5 huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5.

Es decir que en total se estarían esperando un mínimo de 29 y un máximo de 40 sistemas meteorológicos. Se estima que del total de sistemas, entre 5 y 7 podrían impactar en costas mexicanas.

ciclones-tropicales-conagua-mexico
Foto: Conagua

¿Y cómo van a estar las lluvias?

La Conagua espera que los acumulados de lluvias en todo el país para junio y septiembre estén por arriba del promedio pero que en julio y agosto estén por debajo del promedio.

Aún no se sabe si estas lluvias repondrán el agua que falta en las presas, por eso se hace un llamado a la población a cuidarla.

lluvias-conagua-mexico
Foto: Conagua

Esta es la lista de nombre que se usarán en el Atlántico:

Y esta para el océano Pacífico.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook