A través del Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer un acuerdo con el que establece el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020.

Hasta la fecha se ha determinado en diversas cuencas de todo México la condición de este fenómeno en sus modalidades de severa, extrema o excepcional, lo cual puede consultarse, según el comunicado de la dependencia, en la página web de la CONAGUA, en la sección de Programa Nacional contra la Sequía: Monitoreo de la Sequía.

De acuerdo con este acuerdo, con la finalidad de contribuir en la mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de establecer las medidas preventivas y de mitigación del Programa del Consejo de Cuenca, también podrán ejecutar otras acciones.

Dentro de las medidas se encuentra la de poder dar aviso a la CONAGUA para proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Igualmente ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y pedir la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, mientras la emergencia.

CONAGUA establece medidas transitorias  

sequia-conagua
Foto: El Heraldo

Igualmente la CONAGUA, de acuerdo a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, podrá realizar medidas transitorias en acuerdo con los representantes de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, con el objetivo de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

La Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía que corresponda al consejo de cuenca en que se ubiquen”, se lee en el comunicado de esta dependencia.

*Con información de El Heraldo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook