Con todo y la entrada del frente frío número 3 —de los 53 que se registrarán en México hasta mayo del 2020—, trabajadores y maestros del Conalep (Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica) se lanzaron a Palacio Nacional para protestar y pedir una audiencia con AMLO. ¿La razón?

En los planteles del Conalep hay represión, de acuerdo con los manifestantes. ¿Quién la ejerce? Las autoridades del Consejo Nacional de Educación. Para exponer su situación y de paso, exponer su caso a los reporteros y medios de comunicación que cubren la conferencia mañanera del presidente, los empleados tocaron las puertas de Palacio Nacional.

Trabajadores del Conalep inconformes

De acuerdo con El Universal, un grupo de casi 150 trabajadores e integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep (FensaConalep) llegó a Palacio Nacional. ¿Y luego? Los inconformes señalaron que el Consejo violó varias cláusulas de su contrato colectivo —algunos empleados llevan más de 25 años sin derechos laborales.

Además, los trabajadores exigieron que las autoridades reconozcan su derecho a una basificación, antigüedad y homologación —aspectos que afectan a los empleados de los planteles en al menos 30 entidades del país, donde los trabajadores se han manifestado en los últimos dos meses pero no han recibido respuestas.

trabajadores-conalep-inconformes
Foto: @Altavoznoticias.

Por lo pronto —como muchos de los grupos que acuden a las inmediaciones de Palacio Nacional para exponer sus demandas—, los integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep anunciaron un plantón permanente en el corazón del Zócalo CDMX. Se supone que ellos estarán ahí, pese al frío y las condiciones climáticas, hasta que el gobierno de AMLO resuelva sus peticiones.

**Foto de portada: El Universal-Óscar Mireles-Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook