Las consecuencias de la pandemia en México podrían seguirse reflejando más allá de la cuarentena y las medidas sanitarias que deberemos respetar en adelante al momento de realizar diversas actividades. Las autoridades de nuestro país estiman más de 171 mil embarazos no deseados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dio a conocer dicho pronóstico, el cual sugiere que en México se podrían presentar más 171 mil embarazos no deseados o planeados entre 2020 y 2021, principalmente en niñas y mujeres de 15 a 34 años.

“Estimaciones del Conapo consideran que en México habrá un aumento de 30 por ciento en las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) entre 2020 y 2021; se tendrá un millón 215 mil 618 mujeres adicionales de 15 a 34 años con necesidades insatisfechas, y se esperarán un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados en este grupo poblacional, señala el boletín de prensa.

Embaraos no deseados en México por el coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Coronavirus vulnera derechos sexuales y reproductivos

El coronavirus tendría un papel fundamental en esta estimación porque según las autoridades, la emergencia sanitaria vulnera los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas por la falta el acceso a la disponibilidad de métodos anticonceptivos y a los servicios de salud destinados a este propósito. Lo anterior las expone a embarazos no deseados o planeados e incrementa las posibilidades de que éstos se den en condiciones de riesgo.

 

La estimación que hace Conapo representaría un incremento de 35 mil 800 embarazos no deseados o planeados en el país respecto al pronóstico que tenía este organismo para México antes de que la emergencia sanitaria por el coronavirus ocasionara las consecuencias que bueno, ya todos conocemos.

Conapo informó sobre este asunto con motivo del Día de Mundial de la Población, celebrado el pasado 11 de julio, que este año lleva como tema “Poniendo freno al Covid-19: ¿Cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas ahora?”.

Conapo estima más de 171 mil embarazos no deseados en México por el coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Señala que en tiempos del coronavirus se vuelve aún más importante garantizar los derechos sexuales de mujeres y niñas además de crear conciencia sobre sus necesidades de salud sexual y reproductiva, y las vulnerabilidades que enfrentan durante la pandemia.

Estas son las colonias y los barrios en CDMX que acumulan más casos de coronavirus

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook