A raíz de las protestas para exigir justicia por el asesinato del afroamericano George Floyd, en nuestro país se retomó la conversación acerca de la discriminación racial. El Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) ha sido la institución encargada de brindar información veraz e incluyente. Y en su intento por acercar a la sociedad a este tema, el Consejo organizó el foro ¿Racismo y/o clasismo en México?“, que contaba con la participación de Chumel Torres. Peeeeeeero.

El foro ha tenido que dar marcha atrás y suspenderse. ¿La razón? El 15 de junio el Conapred anunció la participación de Chumel, el actor Tenoch Huerta, el productor Alejandro Franco y la actriz Maya Zapata, lo que desencadenó la crítica de activistas, defensores de derechos humanos y la banda en general.

Critican la participación de Chumel Torres

De acuerdo con los inconformes, la participación de Chumel Torres en el foro organizado por el Conapred —y que sería mediado por su titular, Mónica Maccise Duayhe— no estaba sustentada, pues lejos de manejar un conocimiento pleno acerca de conceptos como el racismo o discriminación, el conductor se ha encargado de reproducir el clasismo en sus redes sociales.

Además, los activistas señalaron que Chumel Torres no ha realizado ningún tipo de activismo para erradicar la discriminación racial o el clasismo —ni siquiera es experto en estos temas.

conapred-foro-discriminacion-clasismo-chumel-torres
Mónica Maccise Duayhe. Foto: Cuartoscuro.

De esta manera, los cuestionamientos y las críticas pusieron el nombre de Chumel en tendencia e hicieron que el Conapred replanteara el foro.

En entrevista con Javier Risco y Gabriela Warkentin, Mónica Maccise Duayhe explicó que el foro —que se realizaría el 17 de junio— quedaba suspendido.

“El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”

De acuerdo con el Consejo, este foro tenía como objetivo impulsar el diálogo entre personas con posturas diferentes —“disonantes”.

Y con la bandera de la libertad de expresión, lo que intentaba el Conapred era crear un espacio que promoviera la NO discriminación. Esto fue lo que dijo el Consejo:

“Reconocemos que la organización del Foro “Racismo y/o Clasismo en México” ha generado una intensa discusión pública. Creemos en el diálogo y en el debate. El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes“.

conapred-racismo-clasismo-mexico
Foto: Conapred.

En el replanteamiento del tema, el Conapred se encargará de organizar un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y no discriminación y uno más sobre la discriminación racial —con especialistas— para discutir la naturaleza del problema, sus causas y consecuencias.

Es decir, el Consejo abordará el rollo del clasismo y racismo desde una perspectiva fundamentada en el conocimiento del tema y habrá otro chance para hablar acerca de la libertad de expresión —a propósito de Chumel.

Esos son los planes.

Racismo y clasismo en México

El cuestionamiento sobre la participación de Chumel Torres en el foro del Conapred se ha sustentado en la dinámica que el conductor ha tenido en redes.

Sin embargo, más allá de los comentarios superficiales del conductor, lo que los activistas pelean es el hecho de qué puede aportar una figura pública con pleno desconocimiento sobre estos temas —aún más si esa persona ejerce una tendencia discriminatoria hacia personas que considera inferiores.

¿Racismo en México? 5 datos para dimensionar que existe la discriminación racial

Vale la pena recordar que el racismo se refiere a la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que motiva la discriminación o persecución de otro. ¿Y el clasismo? Es la actitud discriminatoria de una clase social respecto a otras que se considera inferiores.

Y de estos puntos se desprende la decisión de la titular del Conapred para replantear el foro ¿Racismo y/o clasismo en México?“.

Por su parte, Chumel Torres acusó que ha recibido un montón de insultos sólo porque su nombre aparece en el flyer del foro del Conapred. El conductor reprochó que un intento “por acabar con los prejuicios” haya fracasado —precisamente por los prejuicios que hay sobre él.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook