Aunque desde el viernes 24 de junio trascendió la renuncia de Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hasta el 30 de junio la Segob (Secretaría de Gobernación) confirmó su salida.

Se trató de una “renuncia irrevocable” y hasta el momento el gobierno de AMLO no ha dado detalles sobre la salida de Candelaria Ochoa —es decir, cuál fue la razón de su renuncia.

candelaria-ochoa-conavim-renuncia-feminicidios
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con La Jornada, desde la semana pasada surgieron versiones acerca de supuestas diferencias entre Candelaria Ochoa y sus superiores —después de que la exfuncionaria se lanzara a Guadalajara a una manifestación contra Enrique Alfaro.

Sin embargo, lejos de las versiones que trascendieron, hay una realidad preocupante en la Conavim y es que  la Comisión no ha avanzado en sus tareas.

La realidad habla por sí misma, 11 mujeres y  niñas  son asesinadas al día.  De  acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2020 han sido asesinadas 1608 mujeres y niñas, de los cuales sólo 385 asesinatos son investigados como feminicidios”, recordó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

¡Ni una menos! Las cifras de feminicidios en México en 2018
Foto: Reuters

Por una #ConavimQueSirva

Lejos del sensacionalismo de que Calendaria Ochoa se sume al grupo de mujeres que han salido del gobierno de AMLO —Asa Cristina Laurell, quien era encargada de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Salud (SIDSS), Mónica Maccise Duayhe, expresidenta del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación) y Mara Gómez, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)—, el OCNF urgió a Olga Sánchez Cordero para que la Conavim cumpla con sus funciones.

¿Como cuáles?

“México tiene diversos retos, pendientes y compromisos para garantizar plenamente los derechos de las mujeres, particularmente nuestro derecho a una vida libre de violencia. Ejemplo de ello, es la revisión intermedia que el Comité para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Comité CEDAW) de la ONU, realizará este año a nuestro país, debido a la gravedad de la violencia que acaba con la vida de las mujeres  y las niñas”.

Sugiere alcalde que mujeres paguen horas extras si se unen a paro nacional
Foto: Cuartoscuro.

Esta revisión se hará para evaluar la efectividad de las 21 Declaratorias de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Peeeeeero, aquí va el detalle: en varias ocasiones se pidió a la Conavim que se garantizara la participación de las organizaciones civiles en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para la revisión de las AVGM —así como su aplicación.

huerfanos-feminicidios-conavim-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Ante las peticiones, la Conavim hizo oídos sordos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha señalado que hay un total abandono en el seguimiento a la aplicación de las alertas.

Además de este problema, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha denunciado la inoperancia del gobierno Federal ante las denuncias presentadas por violencia familiar en México —85 mil 445.

El problema es básico: hasta la fecha NO existe un plan integral para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Y si el gobierno no se enfoca en ello —a través de Conavim— se repetirán los resultados negativos obtenidos en sexenios pasados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook