Por el momento en Puebla la policía ya no podrá dispararle a los ciudadanos que se manifiesten. Y es que dos organizaciones defensoras de derechos humanos obtuvieron dos amparos del juez cuarto de distrito en el estado de Puebla para suspender la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los elementos policiacos en esa entidad, conocida también como #LeyBala.

Mediante un comunicado las organizaciones que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social señalaron que el fallo:

“muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y una clara voluntad de cumplir con la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que todas las autoridades de México tienen por el mandato constitucional”

Y es que, el pasado 9 de julio haciendo uso de la fuerza pública, las autoridades de Puebla disolvieron una manifestación en contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que bloquearon la carretera federal y la autopista Puebla-Atlixco para exigir que se regrese a la comunidad los servicios del Registro Civil, en la que varias personas resultaron lesionadas por el uso de balas de goma por parte de la policía.

VARIOS

En la confrontación resultaron heridos varios pobladores, entre ellos, un adulto con una herida grave en su mejilla por una bala de goma. El caso más grave del menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie, quien resultó herido en su cabeza por la policía con una bala de goma, lesión que lo mantiene grave y en estado de coma en el Hospital del Sur en Puebla.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública local afirmó que los contestaron a las agresiones de los pobladores y a través de un boletín señaló lo siguiente:

“Durante la intervención de la autoridad, los pobladores agredieron lanzando diversos proyectiles como piedras, palos, cohetones, bombas molotov y petardos en contra de los uniformados y de pobladores que caminaban por la zona”.

Aquí un video de la confrontación entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Antecedentes de la Ley Bala

El pasado 20 de mayo el Congreso de Puebla aprobó una ley que permite a la policía el uso de armas de fuego y otras no letales en manifestaciones violentas, emergencias y desastres naturales.

Dos días después, el 22 de mayo, el gobierno de Puebla la publicó en el Periódico Oficial del Estado eliminando algunos puntos polémicos de esta ley, como la posibilidad de usar armas de fuego en protestas públicas, que difiere del dictamen que el Congreso del estado aprobó el pasado 19 de mayo.

La ley fue calificada por la organización no gubernamental Artículo 19 como una legislación que atenta contra la protesta social y viola los derechos humanos, por lo cual solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos interponer las acciones de inconstitucionalidad correspondientes por considerar que la nueva ley, popularizada en las redes sociales como Ley Bala, es contraria a los artículos primero y seis constitucional y al primero y 13.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que dicha ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones policiales en Puebla, no es inconstitucional.

Las muestras de inconformidad llegaron a la Cámara de Diputados, donde el diputado Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo, pidió hoy que la Comisión Permanente entre al debate de la violación de las garantías individuales en Puebla.

La Procuraduría General de la República no atraerá el caso y solo coadyudará en las investigaciones encabezadas por autoridades del estado de Puebla.

Advertencia: Las imágenes que presentamos a continuación pueden herir sensibilidades, se recomienda discreción.

BALA TORAX

DETENIDO

SEÑOR HERIDO

CARRETERA

NIÑO HERIDO

POLICIA HERIDO

Las siguientes imágenes muestran los primeros segundos de dolor que vivió el niño y fue dado a conocer desde la cuenta de YouTube de la diputada federal del PRD, Roxana Luna.

Vía: Proceso y Animal Político

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook