A principios de junio de este año, se giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge–entre otras razones, por rematar 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial del estado a sus amigos y familiares entre julio del 2013 y abril del 2014–para ser detenido un par de días después en Panamá (en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia) y ser expulsado de las filas del PRI cuatro días después.

Sin embargo, semanas después, Borge presentó un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión o comparecencia que se girara en su contra en Quintana Roo, mismo que fue admitido por un juez en Cancún.

Poco después, el pasado primero de agosto, se llevó a cabo en Panamá la primera parte de la audiencia para determinar la extradición de Borge a México. En la audiencia no se determinó aún si Borge sería extraditado y quedó decretado un receso para deliberar; sin embargo, el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales de Panamá solicitó mantener detenido a Borge hasta. Hasta que se formalizara el proceso. Al día siguiente, se dio un lapso de 60 días para formalizar la extradición.

Se concede, por fin, extradición a México de Roberto Borge

Y fue este lunes, 18 de septiembre, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá concedió a México la extradición de Roberto Borge, para ser juzgado en nuestro país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó:

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informa que el día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá notificó al señor Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo.

¿Qué sigue?

En el mismo comunicado, la Cancillería explica que Borge, de acuerdo con la legislación panameña, tiene posibilidades de impugnar la decisión:

Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país.

Por lo pronto, una de las caras más asociadas con la corrupción y tráfico de influencias en nuestro país se acerca un paso más a enfrentar a la justicia mexicana. Algo es algo, quizá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook