¿Ubican la autopista Toluca-Naucalpan? Aunque EPN inauguró un pedacito en 2016, la autopista no está terminada. De hecho, llevan 11 años en construcción y todavía no está al cien por ciento. Sin embargo, eso no fue impedimento para que las autoridades mexicanas le hayan ampliado la concesión a Grupo Higa. Ahora, esa reconocida constructora tendrá el manejo de la obra durante 60 años.

De acuerdo a Reforma, el plazo original de la concesión era de 30 años, pero en el último semestre decidieron duplicarles el plazo. No vaya a ser. 

La historia de la autopista es similar a otras que hemos escuchado decenas de veces en el país. En 2007, cuando Enrique Peña Nieto desfilaba con su copete como gobernador del Estado de México, la autopista se concesionó por mil 449 millones de pesos. La ganadora de la licitación fue una empresa llamada Autopistas Vanguardia.

Autopistas Vanguardia es una filial de Constructora Teya, que a su vez pertenece a Grupo Higa. Tal vez recuerden a Grupo Higa y a su dueño, Juan Armando Hinojosa, por escándalos de la talla de la Casa Blanca, Panama Papers o el éxito del sexenio: “Ten, llévate estas adjudicaciones directas”.

Entrevistado por Reforma, el abogado de la empresa Infraiber —que ha acusado a otras empresas constructoras mexicanas— confirmó que después del aumento de la concesión en la autopista Toluca-Naucalpan ya “solo” le quedan 49 años de vigencia.

“Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y, más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos”, le decía el abogado al periódico capitalino. 

En su soltada de sopa, el abogado aseguraba que uno de los factores que ha hecho que la obra tarde tanto para terminarse es la falta de financiamiento. En 2013, recibieron un crédito de Banobras —cuando Alfredo del Mazo era el titular— y ni así se ha podido culminar.

Al momento, la obra sigue inconclusa, con todo y que se debió haber terminado en solamente dos años. Eso sí, ya está valuada en más de 7 mil millones de pesos y Grupo Higa tendrá la concesión hasta el 2067. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook