Si son seguidores de la escena nacional -en especial de la emergente- muy probablemente estén enterados de Concierto Cable, un proyecto que esta semana vivió el cierre de su octava temporada. Para cualquier proyecto esto es un logro, pero para un programa que busca impulsar y ser parte de la escena musical nacional es mucho más. Si hay algún escéptico por ahí, tan sólo hace falta pensar en la gran cantidad de proyectos musicales, de difusión, promoción o de corte visual que no ha sobrevivido dentro de la cambiante y a veces frágil escena nacional.

Por todo esto es que la fiesta del miércoles fue una a la cual asistir y celebrar. Los reflectores no sólo giraban en torno a Espumas y Terciopelo y Jazmín Solar, sino alrededor de un espacio que ya se puede considerar como “tierra firme” para las bandas independientes de nuestro país.

Para ser completamente honestos y que nuestros aplausos no pierdan veracidad, tenemos que decir que aún cuando el proyecto esta pasando muy bien la prueba del tiempo y la calidad de su trabajo es muy loable, la plataforma aún es de mediano alcance -como casi todos los medio musicales vía internet- y le queda mucho por crecer e implementar, pero esto último en realidad es un punto positivo, porque como dicen por ahí “en cuanto uno deja de crecer comienza a envejecer.”

Jazmín Solar

IMG_4210 IMG_4174 IMG_4125 IMG_4097

Las dos propuestas fuertes de la noche fueron Jazmín Solar y Espumas y Terciopelo, dos proyectos que se encuentran en polos opuestos de la propuesta nacional, pero que comparten el nivel de efervescencia que está generando su nombre.

La primera propuesta corre a cargo de la compositora que le da nombre y que con su melancólico trabajo que mezcla rock alternativo y folk ha llamado la atención de músicos como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Zoé, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Ely Guerra.

En la otra punta emocional estuvo Espumas y Terciopelos proyecto que correa a cargo de Maricha Elizundia y Memo Andrés dos músicos de Guadalajara que con todo el brillo y alegría de su música que nacía sólo de sus dos voces, una guitarra, una trompeta y uno que otro balidos, lograron sacarnos muchas sonrisas y nos endulzaron el oído un buen rato.

Espumas y Terciopelo

IMG_4236IMG_4290  IMG_4277 IMG_4246

Esperamos que todos los viejos adeptos de Concierto Cable hayan disfrutado esta octava temporada y que los nuevos seguidores de la serie estén revisando la larga lista de videos que la serie tiene, y sobre todo esperamos que mucha gente en este momento esté a la expectativa de lo nuevo que nos traiga Concierto Cable.

Fotografías: Donovan Gónzalez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook