Con 444 votos a favor, recientemente la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para incluir la violencia simbólica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como tres modalidades más: violencia política, violencia obstétrica y violencia mediática contra la mujer.

Justamente como parte de la violencia simbólica, se aprobó clasificar a los concursos y certámenes de belleza como este tipo de violencia y además prohibir a las instituciones públicas asignar recursos, publicidad, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico para realizar estos eventos.

De acuerdo con esta reforma, serán considerados como violencia simbólica los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan los estereotipos de género y que evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

La reforma impulsada por las perredistas Frida Esparza y Guadalupe Almaguer, así como la morenista Beatriz Rojas, argumenta que muchas veces estos tipos de violencia son cotidianos o poco visibles en los medios de comunicación, razón que no resta importancia de legislar para visibilizarlas, identificarlas, combatirlas y erradicarlas pues afectan a las mexicanas todos los días.

¿De qué va?

La violencia simbólica se constituye por la emisión de mensajes, patrones estereotipados, signos valores irónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

Además, la violencia política es toda conducta, acción u omisión cometidas por una persona o grupo de personas, de forma directa o indirecta que, basada en su género, atente contra la dignidad de las mujeres políticas, ya sean candidatas o funcionarias electas, designadas o en ejercicio de alguna actividad político-pública y/o electoral.

La violencia obstétrica son todas las conductas, acciones u omisiones ejercidos por parte del personal médico, de enfermería y/o administrativo del Sistema Nacional de Salud que dañe, denigre, lastime o discrimine física o psicológicamente a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio y que pueda terminar en circunstancias fatales como la muerte de la madre o la pérdida del producto.

Legisladoras buscan desaparecer recursos públicos de concursos de belleza

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook