Con 444 votos a favor, recientemente la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para incluir la violencia simbólica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como tres modalidades más: violencia política, violencia obstétrica y violencia mediática contra la mujer.

Justamente como parte de la violencia simbólica, se aprobó clasificar a los concursos y certámenes de belleza como este tipo de violencia y además prohibir a las instituciones públicas asignar recursos, publicidad, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico para realizar estos eventos.

De acuerdo con esta reforma, serán considerados como violencia simbólica los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan los estereotipos de género y que evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

La reforma impulsada por las perredistas Frida Esparza y Guadalupe Almaguer, así como la morenista Beatriz Rojas, argumenta que muchas veces estos tipos de violencia son cotidianos o poco visibles en los medios de comunicación, razón que no resta importancia de legislar para visibilizarlas, identificarlas, combatirlas y erradicarlas pues afectan a las mexicanas todos los días.

¿De qué va?

La violencia simbólica se constituye por la emisión de mensajes, patrones estereotipados, signos valores irónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

Además, la violencia política es toda conducta, acción u omisión cometidas por una persona o grupo de personas, de forma directa o indirecta que, basada en su género, atente contra la dignidad de las mujeres políticas, ya sean candidatas o funcionarias electas, designadas o en ejercicio de alguna actividad político-pública y/o electoral.

La violencia obstétrica son todas las conductas, acciones u omisiones ejercidos por parte del personal médico, de enfermería y/o administrativo del Sistema Nacional de Salud que dañe, denigre, lastime o discrimine física o psicológicamente a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio y que pueda terminar en circunstancias fatales como la muerte de la madre o la pérdida del producto.

Legisladoras buscan desaparecer recursos públicos de concursos de belleza

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios